spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaGustavo Petro; entre la esperanza y la incertidumbre

Gustavo Petro; entre la esperanza y la incertidumbre

Categoría

Fecha

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, viajará este fin de semana a Colombia para participar de la asunción de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. Además, el mandatario nacional mantendrá una reunión con su par colombiano el día sábado. Ese mismo día, Abdo participará de una cena de despedida con Iván Duque, presidente saliente de Colombia.

“Gobernar una nación es un gran desafío y le deseó el mayor de los éxitos al presidente Petro”, expresó Abdo en entrevista con medios colombianos.

Cabe recordar que en el mes de mayo se produjo una gran colaboración del país colombiano para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Las investigaciones duraron menos de un mes y culminaron con la captura y condena de los autores morales del crimen a 23 años de cárcel.

Abdo Benítez participará el domingo de los actos de asunción junto con otros líderes como Alberto Fernández (Argentina), Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric, (Chile), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y Xiomara Castro (Honduras), entre otros.

En ese contexto, el presidente recordó los vínculos históricos que mantiene Paraguay con Colombia, al que calificó como un país solidario que ha apoyado al Paraguay en los momentos más difíciles de su historia. “Nosotros nos sentimos en nuestra patria cuando estamos en Colombia, muy contento de poder visitar de vuelta ese país”, enfatizó.

ECHEVERRI

Juan David Echeverri, ingeniero y abogado penalista colombiano, afirmó que los días previos a la asunción de Petro, se vive en una mezcla de esperanza e incertidumbre. Ya que luego de 212 años de vida republicana por primera vez llega un gobierno de base popular, diferente de gobiernos anteriores que obedecían a las castas de este país de toda la vida. “Con esperanza lo reciben más de 11 millones de votantes, 20 millones de pobres y 6 millones de extrema pobreza. Que esperan que las reformas sociales y económicas se implementen y se cumplan. Y con incertidumbre lo reciben 10 millones de votantes del candidato de la derecha que perdió (Rodolfo Hernández). Señaló que Petro deberá apaciguar los ánimos y transmitir señales de tranquilidad, sobre todo al empresariado

Que está expectante a las políticas relacionadas con la industria, atraer a los inversionistas, empleo y la reforma tributaria.

¿Cuál es la relación de Petro con las fuerzas militares?

Ese es un enorme desafío, porque se enfrenta a un ejército y a una policía que fueron educados bajo la doctrina del enemigo interno, bajo la doctrina de la seguridad nacional de los 60’ que se aplicó a todo el Cono Sur y en todo nuestro país dirigido por los Estados Unidos entonces existe una tensión en nuestro país , una tensión con los militares. “A Petro le espera un gran proceso de depuración de oficiales y mandos altos involucrados en corrupción, eso a generado una gran tensión porque el comandante de las fuerzas militares renunció y era un franco opositor a Petro, de hecho se criticó mucho que tomara una postura política que en Colombia, las fuerzas militares, por constitución, no son beligerantes”, expresó.

¿Por qué ganó Petro?

Petro ganó porque la gran mayoría se cansó de las promesas incumplidas de todos los gobiernos anteriores de derecha. Y digamos la cereza sobre el pastel fue el gobierno de Duque que no aportó nada a las causas sociales. Hicieron trizas la paz. “Digamos que lo que dice el pueblo es que el gran legado de dique fue haber terminado el uribismo. Es un voto de rechazo a la clase política tradicional, a la corrupción y por ende la gran esperanza que hay para que el país cambie”, manifestó.

RAMÍREZ

Luis Ramírez, empresario colombiano, afirmó que se trata de un gran reto y una gran expectativa, ya que es el primer gobierno bien de izquierda. Además de ser el primer gobierno que no nace de la política tradicional. “El presidente Petro proviene de haber sido miembro de un grupo terrorista como el M-19 de hace muchos años. Esto genera muchas expectativas muy positivas para algunas personas y negativas para otras”, señaló.

El 50,4% de los votantes acompañaron a Petro, este dato, para el analista, significa que no goza de una mayoría contundente que lo apoya. “Quiere decir que tiene otra mitad de los colombianos que no están con el presidente. La mitad del país tiene mucha expectativa positiva y la otra mitad está muy nerviosa”, comentó.

¿Hay un temor de volver al pasado?

El analista señaló que justamente uno de los pilares propuestos por Petro fue poner la paz como centro de la política. “Para mí el reto es que él pueda conciliar todos los intereses del país y gobernar para ese 50% que no lo veía como la mejor opción. no creo que regresemos a épocas de violencia del pasado cuando claramente el mensaje instalado por el mensaje del presidente electo fue volver a priorizar la paz como eje de gobierno”, sostuvo.

¿Cómo tomas la no asistencia de expresidentes colombianos a la asunción?

Pienso que la mayoría de los colombianos no le darán mucha trascendencia. Los expresidentes ya tuvieron su momento. Lo que sí es triste que justamente expresidentes, no tengan la majestad por encima del Estado a sus rencillas políticas y personales. Especialmente los presidentes que no van a asistir son los presidentes de centro derecha opositores de Petro. Habla más mal de ellos y no será muy relevante para la población colombiana.

BAYTER

Roberto Bayter, administrador de empresas colombiano, señaló que el ambiente político está “altamente tensionante”. Esto debido a que es la primera vez que llega una persona del perfil de Petro a la presidencia de la República. El mismo fue alcalde de Bogotá años atrás. “Estamos con muchas expectativas ya que fue una de las personas más críticas a los gobiernos pasados. Por eso se espera de forma positiva, que definitivamente, le vaya bien”, comentó.

Bayter dijo que todas las críticas que realizó Petro durante los últimos años, pueden ser atendidas por el mismo ahora que fue electo. “Los que lo eligieron, votaron, están esperando el cambio que se ofrece, los que votaron contra él, espera que definitivamente no se deteriore nada de lo que está bien y que en verdad cumpla con las promesas de cambio, de vivir bien, de la paz completa que es lo que esperamos todos los colombianos”, manifestó.

¿Cuáles son sus expectativas económicas?

El analista afirmó que esperan que por lo menos, el crecimiento económico con el que le entregan el país al nuevo gobierno a pesar de la crisis global, derivada de la crisis de los contenedores y del conflicto ruso ucraniano, se mantenga. “Esperamos que no nos afecte todo el problema inflacionario global. Esperamos que haya sabiduría, más que inteligencia del equipo de gobierno del presidente. Colombia podría entrar en default evaluado por Bloomberg”, sostuvo.

Advirtió que deben manejarse correctamente el petróleo y las energías limpias. Ya que si los commodities dejan de ser exportables, no cree que el futuro económico sea positivo.

¿Qué se escucha sobre la agenda económica?

Lo que vinieron divulgando hace mes y medio, hablan de una reforma económica donde se necesitan 50 billones de pesos colombianos. “Echaron para atrás la reforma tributaria de Duque en su segundo año. Y ahora esa reforma es lo que propone Petro por lo que genera muchas críticas. Dentro del esquema está la propuesta sobre la cantidad de subsidios que prometen y no hay dónde sacar ese dinero. Si tiene la intención de frenar a la empresa más grande de Colombia que es Ecopetrol en todos los ámbitos de explotación y de recursos, no hay de donde sacar. Quieren poner a tributar a los asalariados de 10 millones de pesos y eso realmente es una base muy elevada dentro de la población. La clase media pasaría a ser clase pobre”, comentó.

Señaló que Colombia está olvidada en cuánto a derecho y justicia social. Pero debido a que se atraviesa un periodo pos pandemia, se deberá priorizar las acciones en torno a la economía, para facilitar la recuperación de las empresas. «Siempre hemos tenido una estabilidad macroeconómica y muy buenos ministros», manifestó.

FACUNDO SIERRA

Facundo Sierra Ramos, embajador de Colombia ante nuestro país, señaló que en 212 años de vida republicana, nunca tuvieron un gobierno de izquierda. “Somos considerados un país de centro derecha, no solo al interior de Colombia, sino también en la comunidad internacional que ve el panorama político de una América que está tendiendo a posiciones de izquierda”, comentó.

Afirmó que el discurso de la desigualdad, de la equidad de género, de nuevos liderazgos fueron ganando espacios en toda América. “El mismo argumento pasó en Perú, Chile y fueron gobiernos electos para el cambio. Con esa política para crear conciencia a los jóvenes para introducirse a la vida política del país. “Bienvenido los cambios y acciones para generar en el país más oportunidades. Debo decirlo con franqueza, es una expectativa grande e incertidumbre sobre la gruesa agenda americana”, dijo.

¿Cuál es el mensaje sobre la no participación de expresidentes?

El embajador sostuvo que expresidentes ya demostraron indiferencia sobre políticas de Gobierno, hay algunos que evidentemente ya negocian entre comillas, unas cuotas. “Hay posturas muy opuestas. La llegada de una persona que tiene un pasado de la guerrilla y la reinserción, le genera mucha animadversión a muchos. Se vienen cambios muy estructurales”, adelantó.

Detalló que el mensaje de Petro para los policías es que no son héroes sino más bien, prestadores de un servicio a la patria y ello no genera mucho entusiasmo y aumenta el nivel de incertidumbre.

¿Cómo es la relación entre la política y la economía en Colombia?

Vemos un dólar volátil, al alza, vemos las bolsas cayendo que están muy amarradas al WTI y vemos que hay una incertidumbre financiera sobre los grandes inversionistas frente a los grandes inversionistas que quieren saber cómo será la política económica. Estamos hablando de una reforma tributaria muy ambiciosa.

 

 

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.