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A pesar de millonarios subsidios, buses no operan con regularidad.

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En el año 2011 se había aprobado la creación del subsidio para empresarios de transporte del área metropolitana; el estado desembolsó alrededor de 633 mil millones de guaraníes para la causa.

Sólo en el año 2021, Mario Abdo desembolso un equivalente de 20 millones de dólares en subsidios, lo que significa alrededor del 20% del total pagado en 10 años; sin embargo, pese a la gran suma habilitada, la situación actual de los buses en nuestro país no ha presentado grandes mejoras e incluso los conductores siguen realizando reclamos solicitando aumentos en las tarifas de los pasajes. Alrededor de 41 empresas fueron beneficiadas con aquel desembolso y al mismo tiempo los funcionarios también recibieron beneficios de la empresa Petropar, que había regalado 20 millones de litros de gasoil con el fin de que el precio del pasaje tampoco se viera afectado.
En junio de este año se habían presentado variaciones en el Decreto N° 7.296, que refieren la aplicación de nuevas reglas para el pago del subsidio, las cuales eran bastante flexibles ya que solo implican que se requería un buen historial de la empresa en los últimos tres mes y la aplicación de un servicio nocturno para recibir el dinero. La forma de pago anteriormente era muy diferente, ya que primeramente se hacía un análisis técnico antes de realizar los pagos, y actualmente incluso se realizaron pagos parciales. Los mismos se dieron directamente a los los empresarios y se basará en cada validación que realicen los usuarios, dichos datos son extraídos del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional del Billetaje Electronico. La modalidad entró en vigencia desde el pasado 1 de agosto al próximo 31 de diciembre y las empresas pueden solicitar el pago del subsidio a través de cualquiera de las modalidades de pago y el sistema de administración y control se mantiene a cargo del Viceministerio de Transporte de quien es titular Victor Sanchez Chamorro.
Transportes Nocturnos
Sánchez explicó que este nuevo método “dará salud al sistema se trata de cuatro modalidades de pago, de las cuales dos son las principales, una referente a compensación de gastos y la última garantiza el servicio nocturno para traslado de pasajeros.” En cuanto a los transportes de circulación nocturna en área metropolitana y en áreas de Ciudad del Este y Encarnación se refirió al subsidio como un aporte social para que el precio no sea tan elevado.
“Se está trabajando en una tabla de horarios fija para la salida de buses en horario nocturno de manera a que los ciudadanos sepan el horario para esperar, cosa que el horario del día es imposible ya que existe una gran cantidad en el flujo de tránsito” declaró. Por su parte, al referirse CDE y Encarnación dijo que sería importante tener también áreas metropolitanas en las que el transporte público funcione al igual que ocurre en Asunción.
Si bien existen buses que actualmente se encuentran en buen estado, no son cambios tan notorios que respondan a la gran suma de dinero que les fue entregada, en muchas ocasiones la ciudadanía ha presentado quejas no solo en cuanto a las condiciones de los buses si no también a la poca afluencia en algunos puntos específicos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.