Juan Fernández, presidente de la Federación Paraguaya de Karate, destacó que la institución que maneja busca acompañar el desarrollo profesional de los atletas a través de las prácticas y de un continuo apoyo.
En la actualidad, los deportistas de alto rendimiento se encuentran realizando las prácticas en las academias, sin contacto, enfocándose solamente en lo que implica la técnica y las tácticas, manteniendo el distanciamiento social, adecuándose a los espacios físicos con que cuenta la academia y los clubes de la Federación.
“En los próximos días se está por habilitar el local central de la Federación dentro de la Secretaría Nacional de Deportes, así se tendrá un sitio bastante amplio. Además desarrollaremos un protocolo para las prácticas que se van a realizar atendiendo a la cantidad de gente que va a entrenar, son superior a 12 o 20 personas”, detalló Fernández.
COMPETICIONES
Como la Federación está afiliada a la Confederación Sudamericana y otras organizaciones, este año se decidió suspender todas las competencias internacionales, por lo que no se podrá saber el nivel en que se encuentran nuestros representantes en los torneos.
Pero como institución que apuesta a los futuros desafíos de los atletas de alto rendimiento, los mantienen entrenados hace más de cuatro meses en el Comité Olímpico Paraguayo con el objetivo principal de que estos se concentren en los clasificatorios de los Juegos Panamericanos.
FUNCIÓN
La entidad rectora de este deporte aglutina a asociaciones o clubes donde se practican diferentes estilos de karate, como institución funciona bajo dos aspectos principales, que son el preseleccionado nacional y el seleccionado nacional, que forma a los representantes de Paraguay en las competencias internacionales.
La federación paraguaya de karate tiene una función principal, la fiscalización de las dos competencias nacionales que son un torneo apertura y uno de clausura. Estos torneos sirven para formar el ranking de deportistas que integrarán el seleccionado Nacional de karate.
DEPORTISTAS
El karate es un deporte que necesita de más adeptos para poder expandirse, en la actualidad se cuenta con 50 a 70 atletas de alto rendimiento a nivel nacional y con más de 5000 practicantes.
LOGROS
Según Fernández, en los últimos siete u ocho meses la cantidad de practicantes -al incorporarse el karate en algunos colegios- fue aumentando gracias a que las instituciones lo implementaron en las horas de educación física, pero con la pandemia se redujo bastante la cantidad de personas que lo practicaban.
“Esperamos que cuando se reactive todo podamos seguir manteniendo el nivel y volver a contar con más practicantes”, refirió.
PROYECCIONES
En ese sentido, apuestan a seguir creciendo en la cantidad de representantes y clubes asociados, a la par de seguir contando con más espacios a nivel país ya que hoy la Federación Paraguay de Karate solo está instalada en seis departamentos.
En lo que compete a la parte deportiva, están apostando a un grupo de jóvenes de los seleccionados para seguir ayudándolos a pulir su carrera deportiva y así conseguir representantes de calidad a nivel sudamericano