Desde que tenía 7 años de edad, Betina Díaz supo que su sueño era ser una gran patinadora y dejar en alto el nombre de Paraguay. Empezó a competir a los 8 años en encuentros nacionales y desde los 12 se metió de lleno en los Sudamericanos de Patinaje. Para el 2011 ya asistía a campeonatos mundiales.
“En los últimos tiempos comenzó a crecer bastante este deporte en el Paraguay, se fue conociendo mucho y pienso que se debe a los logros de los deportistas a nivel internacional, que comenzaron a conseguir medallas en los Opens internacionales, en los Sudamericanos, en los Panamericanos, inclusive ya mundiales”, expresó con orgullo.
El patinaje también está en auge porque con la pandemia y luego de que los niños estuvieran tanto tiempo encerrados, los padres comenzaron a buscar una actividad que les haga pasar un buen tiempo con amigos, de forma segura.
“El patín generalmente lo realizamos en polideportivos con espacios grandes. Entonces los padres se sienten más seguros de dónde van los niños”, señaló.
En estos momentos Betina está entrenando para un campeonato panamericano, inicialmente se tenía que realizar en noviembre del año pasado, pero por la situación de Covid se postergó y se podría realizar en los primeros días de mayo, del 3 al 10 es la fecha marcada.
“Ya tenemos los boletos, pero todavía estamos viendo si es que se hace o no”.
EXPECTATIVA
Como participante de la categoría Dance Senior, espera representar al país de la mejor manera, hacer lo mejor posible para ir alcanzando el podio y lograr una medalla para el Paraguay.
Por otro lado, en los Juegos Odesur la modalidad que realiza que es solo Dance, y no compite en esos Juegos, pero sí estarán los deportistas de patinaje artístico y de otras modalidades.
“No sabría qué es lo que falta para que la modalidad Danza llegué a competir en los juegos Odesur, tiene que ver con la organización directamente. La principal modalidad del patinaje artístico es la libre, entonces es la que compite. De todas maneras están los Juegos Bolivarianos y los Panamericanos”.
DESAFÍOS
En el 2018, junto con sus hermanas, abrieron una academia de patinaje llamada “Roll dance” y el gran desafío es que siga creciendo, que sus alumnas puedan llegar a podios internacionales.
“Nos gustaría que compitan en los sudamericanos, en los Panamericanos y Mundiales. Obviamente deseamos formarlas en todos los aspectos físicos para que tengan un buen rendimiento y también en el aspecto personal para que siempre se manejen con compañerismo, superación, ganas de seguir creciendo”.
Finalmente, dijo que su sueño es seguir adelante representando al Paraguay y en algún momento volver a competir en los juegos Panamericanos y llegar al podio mundial.
Los interesados en la escuela de patinaje pueden visitar las redes sociales @rolldancepy o contactar al (0971) 981 511.