José Pérez Chaves siempre destacó, en varias entrevistas, que posee muchos amigos. Si bien ha terminado tres carreras universitarias, contabilidad, administración de empresas y economía, José es más conocido por su intensa participación en la vida nocturna.
A continuación nos relata cuales son las claves para detectar y cuidar a los verdaderos amigos. Además brinda algunas recomendaciones para superar el momento difícil cuando un amigo decide alejarse de nuestras vidas.
¿Cuál es el secreto para tener verdaderos amigos?
La amistad es un culto, una religión. Una especie de disciplina mental, afectiva y sentimental. Cuido a mis amigos como verdaderos tesoros porque son los que nos acompañan sinceramente en la travesía incierta que es la vida. Entonces los amigos verdaderos comparten los momentos gratísimos y los momentos difíciles.
Tengo muchos conocidos pero mi grupo de amigos es más restringido y selecto. Son los amigos del Colegio San José, de la Facultad de Ciencias Contables, del Banco do Brasil. Amigos que pese a lo que se dice me ha dado mi intensa vida nocturna. Amigos nobles y leales de siempre. Se los conoce en los momentos difíciles y duros. En los momentos de prosperidad se acerca más bien la gente interesada que quiere sacar algún provecho. Pero en los momentos de enfermedades, soledades ahí se reconoce a los verdaderos amigos.
¿En algún momento de su vida un amigo lo defraudó?
No, porque en mi vida aprendí a realizar una selección de mis amistades. Tanto como compañía femenina afectiva, como masculina amistosa. Hago una especie de examen previo, no le entrego mi afecto a cualquiera, tiene que ganársela. Sé quienes estarán en momentos difíciles y quienes solo para la farra. Hay que hacer una especie de análisis, un examen. Al final se va quedando con su primer anillo bien chequeado.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar a su grupo selecto de amigos?
Descarto totalmente el aspecto económico, financiero y crematístico (relacionado al dinero). He tenido amigos que eran multimillonarios y que terminaron en la quiebra, igual siguen siendo mis amigos. También he tenido amigos que comenzaron desde cero y se volvieron millonarios y seguimos con el mismo afecto. Miro su lealtad, nobleza, sinceridad, integridad y predisposición a ser reciproco conmigo.
¿Cuáles son los errores que comete la gente al perder amigos?
Es muy difícil encontrar un amigo sincero. Sobre todo cuando atraviesas una situación próspera. Hay mucha gente que se acerca con otras intenciones. Ahí tenes que tener el instinto y la inteligencia para distinguir a la gente. Por eso recurro siempre y reitero que los amigos sinceros son los amigos de la infancia, de la facultad,del laburo. No los que se acercan cuando uno ha adquirido cierta prosperidad económica, hago un análisis previo, mis mejores amigos son amigos de décadas.
Con las mujeres hago excepciones, tengo muy pocas amigas. No creo tanto en la amistad entre el hombre y la mujer, uno de los dos está disfrazando sus verdaderas intenciones. Nosotros para acceder a ciertas cosas y ellas también. Pero un amigo es un hermano, un regalo que la vida nos ha dado.
¿Cómo se solucionan las diferencias?
He tenido diferencias con amigos que he confiado antes de tiempo y decepcionado, inclusive financieramente. He aprendido mucho de eso, He sido ingenuo, confianzudo y he sacado enseñanzas de eso. He cometido ese tipo de errores, He perdido bienes patrimoniales. No te digo engatusado, pero si fui decepcionado por exceso de confianza.
¿Qué hay que hacer cuando se aleja un amigo?
Si se aleja es por algo. Es difícil retomar una amistad, una que nunca se deteriora. Es como un jarrón chino que se rompe es muy difícil ya pegar con la gotita ya queda todo remendado. Si una amistad se ha roto por una desconfianza, decepción, deslealtad, traición ya no vale la pena remendar. Uno debe enfocarse en los que no te han traicionado y fortalecer estas amistades. Convendría una retirada honrosa en esas situaciones hasta que se vaya esfumando esa relación.
¿Hay que prestar dinero a un amigo?
Jamás le presto a los amigos, les hago una donación o un aporte porque en el intento de recuperar perdes al amigo. La mejor manera de perder a un amigo es prestándole plata. Yo soy partidario de la donación, de la sesión. No del préstamo, para eso están los bancos y financieras. Porque perdes el dinero y el amigo. Va contra mis principios estar llamando a reclamar.