miércoles, diciembre 25, 2024
23.5 C
Asunción
InicioActualidadUn abuso que no para

Un abuso que no para

Categoría

Fecha

El Abuso Sexual Infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad del niño, niña y adolescente. En Paraguay ya sumaron 1.495 los casos denunciados entre los meses de enero y julio.

La Fiscalía recibe aproximadamente siete a ocho casos por día, de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país y otros cientos de casos de maltrato infantil. En el 85% de los casos el autor es una persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con los registros del Ministerio Público, en enero fueron presentadas 247 denuncias, en febrero 247, en marzo 197, en abril 157, en mayo 181, en junio 224 y en julio 242.

Específicamente, desde enero hasta el mes de julio en Asunción ingresaron 105 causas, en Concepción 30, San Pedro 57, Cordillera 46, Guairá 25, Caaguazú 68, Caazapá 21, Itapúa 83, Misiones 20, Paraguarí 34, Alto Paraná 157, Central 490, Ñeembucú 9, Amambay 31, Canindeyú 44, Presidente Hayes 22 y en Boquerón 12.

Según explica el viceministro de Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Eduardo Escobar Said, la familia debe ser el primer filtro protector de un niño.

“Los padres deben hablar con sus hijos para que nadie les toque sus partes íntimas, para que nos tengan la confianza en contarnos si algo les pasa y así también, ser nosotros los protectores de esos niños. Ese es el primer filtro que estamos fallando como sociedad”.

“Tenemos una sociedad enferma que es la amenaza hacia los niños y adolescentes que se dan en forma cotidiana y eso tiene que producir una reacción de cada uno de nosotros, de nuestras familias de proteger a los niños, porque el Estado no va a poder, por más que tengamos implementado varios proyectos de todos los programas que tenemos, pero imagínate en este caso de Caaguazú donde 10 niñas fueron abusadas por una persona, el Estado no puede poner un funcionario por cada familia, es el entorno el que tiene que ser ese primer círculo de control y protección”, acentuó el viceministro.

PROGRAMAS
Desde el Ministerio de la Niñez están trabajando en fortalecer los diferentes programas que intentan combatir el abuso contra los niños y los adolescentes. “Estamos fortaleciendo justamente el programa Abrazos, el de primera instancia, Kunu’u, que no tienen el nombre de abuso sexual pero son los que propician esas planificaciones, lugares de protección donde los niños pueden acudir, crecer y desarrollarse en forma integral, protegiendolos de cualquier tipo de abuso, abandono, maltrato, pero necesitamos recobrar esa protección que desde la familia”.

En el caso de los abusos sexuales el departamento que lidera las estadísticas es Central, seguido de Asunción, Ciudad del Este e Itapúa. “Eso puede ser engañoso, porque quizás en otros departamentos lo que no se ve no se detecta, podríamos decir que en estas ciudades que lideran los abusos es porque se cuenta con el mejor sistema de detección”.

“Es por eso que necesitamos que desde las familias se impulse, un niño debe tener la confianza de hablar con su papá, con su mamá y contarles qué le pasa, no solamente ante cualquier tipo de vulneración, sino que hoy estoy triste por algo y tengo que tener ese tiempo de compartir con mi hijo, hablar con mi hija ese tiempo de divertirnos juntos y todo eso va generando un mayor lazo de confianza entre ellos, entre nosotros como padres y es cuando tendrá la confianza de que si sucede algo el niño va a contar, va a decir”, remarcó Escobar.

RESPONSABILIDAD
“Si nosotros le damos el celular como niñera de nuestros hijos y no venimos a compartir con ellos, todos tenemos responsabilidades, trabajamos y todo lo demás, pero no podemos dejar de ejercer nuestra paternidad en forma acorde”, dijo Eduardo Escobar al referirse al cuidado que se le debe dar a los chicos.

Por otra parte, el viceministro añade que la tecnología no tiene la culpa de las conductas humanas. “Son sumamente provechosas, útiles para el desarrollo de los niños, adolescentes y de todas las personas. Pero así también tienen sus usos que pueden ser nocivos y es donde debe estar el rol de papá, de mamá, o de la abuela, del abuelo si vive con ellos para controlar que el niño no acceda a un contenido inadecuado”.

Hizo hincapié en que es sumamente importante que los padres sepan en qué tipo de redes se encuentran sus hijos, hasta en los juegos electrónicos, que tienen clasificación para adulto, porque contienen mucha violencia, sin embargo, muchos de los padres, porque el niño lo pide, lo compran igual. “Es un todo porque requiere del acompañamiento de la familia, todo se restringe a eso”.

CASO CAAGUAZÚ
La policía de investigaciones de delitos de esta ciudad detuvo a una pareja acusada de abusar de nueve niñas menores de entre cinco y 11 años.

“Las niñas se iban a un comedor, era un caso justamente vulnerable y estas personas aprovecharon esa situación y es realmente muy crítica. Yo estoy muy consternado por esta situación, porque se tiene que perder justamente para que estos niños no sean justamente aprovechados por este tipo de personas”, puntualizó Escobar.

“Pasa en todos los niveles sociales, tenemos que estar alertas hoy en día, con respecto a nuestros niños. Hay que entender también que el abuso sexual no es algo que ocurre en la calle, no sucede de forma pública, generalmente el 85% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno familiar. Nosotros tenemos que ser protectores de nuestros niños, debemos educarlos para que ellos sepan protegerse, ese debe ser el primer enfoque”, señaló el viceministro Escobar.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia quiere instalar el debate en la sociedad en el marco de la transformación educativa, de qué se debe enseñar a los hijos, para que ellos estén más protegidos ante este tipo de hechos.

“Al Ministerio realmente le faltan recursos para que se puedan fortalecer los programas que ya existen, realmente no es crear nada nuevo. Es fortalecer las coberturas, fortalecer los cuidadores, fortalecer las herramientas que sirven de protección y de prevención ante casos de vulneración de los Derechos de la Niñez. La ministra estuvo en una audiencia pública señalando este punto ,que tenemos que poner a la niñez como prioridad a nivel país”, sentenció.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina