Poco a poco los números se han vuelto más favorables en nuestra nación, pues a medida que avanza el proyecto de vacunación, la cifra de contagios, hospitalizados y fallecidos se reduce considerablemente.
Desarrollando nuestra semana epidemiológica 35 con 483 casos confirmados de Covid-19, en nuestro país se puede apreciar un momento de mayor respiro en cuanto a los estragos vividos por la pandemia del coronavirus.
El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que de continuar esta situación positiva, así como seguir intensificando la vacunación, se podría dar una mayor flexibilización de las restricciones sanitarias a fines de septiembre.
De este modo, se puede empezar a hablar de una situación más positiva a nivel país, luego de haber atravesado meses muy difíciles, con números de contagios devastadores que llegaron a superar los 20.000 confirmados en la semana.
Teniendo en cuenta los datos facilitados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), el programa de vacunación influyó para que la situación epidemiológica del país tenga menos negatividades.
Así, la institución informó que la aplicación de una dosis redujo un 82% la mortalidad por Covid-19, 50% las hospitalizaciones y un 36% el ingreso a terapia intensiva en personas de 60 años en adelante.
Igualmente, entre los que contaban con al menos una dosis de anticovid, al infectarse con el virus, solo el 19% se hospitalizó, mientras que el 40% de los no vacunados requirió hospitalización.
Siguiendo con el programa, el 8% de los vacunados con una dosis ingresó a terapia intensiva, en comparación con el 13% de los no vacunados que fue a terapia intensiva.
De los que se encontraban con el esquema incompleto de vacunación, falleció el 5.9%, mientras que el deceso entre los no vacunados fue de 32%, cinco veces mayor que los inoculados con al menos una dosis.
Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud indicaron que la cantidad de 1ra. dosis aplicada fue de 2.357.455, mientras que la 2da. dosis llegó a 1.815.569.
Llegando a más de 3.000 casos positivos diarios a nivel país, pasamos a una tendencia que se mantiene superando apenas los 40 confirmados por día, mientras que de los 150 fallecidos presentados en meses anteriores, contamos con una cifra diaria de 5.
BUENAS NOTICIAS PARA CENTRAL
“Para el departamento de Central, en estos días venimos con promedios muy bajos en cuanto a los números de contagios, que va de 5 a 20 por día; la cantidad de internados está en 66, de los cuales 36 están en terapia intensiva y el resto en sala común, agregando a esto que el martes no contamos con ningún fallecido”, refirió el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.
A estos números favorables, el médico también añadió que se registran hospitales vacíos, situación con la cual anteriormente soñaban, pero no la vislumbraban en lo absoluto.
“Llegamos a tener más de 1.200 internados, más de 1.700 casos confirmados y más de 83 fallecidos en un día; estas cifras siempre nos pegará con fuerza por lo que representaron y ahora entrar en el tercer mes con descenso de casos resulta tan importante, como también esperanzador”, resaltó el experto.
Ante toda esta situación el Dr. Silva expresó que se trata de un reflejo de las campañas de vacunación, sumándose también la inmunidad conseguida por la enfermedad.
Por otra parte, el director del Hospital de Clínicas, el Dr. Jorge Giubi, comentó a Radio Uno que desde el 3 de septiembre ya no registran casos de pacientes por Covid-19 positivo y, por ello, pueden volver a atender enfermedades polivalentes, enfoque principal del hospital, teniendo en cuenta que no es de contingencia.
Lógicamente los números no son sinónimo de una liberación total, ya que no podemos asegurar que todo mejore al 100%. Sin embargo, el cuadro es muy esperanzador para nuestro país que, después de librar una de las batallas más difíciles para el sistema sanitario y la población en general, puede vivir un momento más óptimo para todos.