spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaParticipación en elecciones podría aumentar al 80%

Participación en elecciones podría aumentar al 80%

Categoría

Fecha

Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), analizó el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 332 de la ley número 834/1996, que establece el Código electoral paraguayo”.

La iniciativa fue postergada por una semana más, tras decisiones dispares de legisladores.

El director del TSJE, expresó que si la ley está vigente lo que se debe hacer es cumplirla o derogarla.

“Ahora, si la ley sigue vigente hay que buscar la manera de hacerla efectiva. No hay órgano perceptor por lo que no hay castigos”, explicó.

Comentó que si se van a imponer multas reales, se deben establecer ciertos mecanismos de obligatoriedad para que la gente esté incentivada para ir a votar. Caso contrario no tendrá ningún sentido.

“Nosotros estamos a lo que disponga el Parlamento. No impulsamos nada, estamos a lo que la ley disponga”, acotó.

LEY ACTUAL
El artículo 332 de la ley 834 establece que la persona que no vota deberá pagar entre medio y un jornal en concepto de multa (G. 44 mil a G. 88 mil – US$ 6 a 12-). Sin embargo, la ley no estableció el órgano perceptor.

Entre las facultades del TSJE no está la de cobrar multas. Por ende, no sirve de nada la sanción.

Los cambios en el Senado consistieron principalmente en fijar que la multa sea solo de medio jornal; G. 44 mil (US$ 6). Además, que el cobro lo realice el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Con esto ya se tiene el órgano perceptor necesario.

PORCENTAJES
En estas municipales, la cantidad de personas habilitadas para votar es de 4,5 millones de personas.
Según informó el entrevistado, en las municipales el porcentaje de participación sobrepasa el 50%. Mientras que en las internas ronda el 40%. Por su parte, en las presidenciales, el porcentaje alcanza el 69%.

“Si se llega a aprobar la ley, el porcentaje de participación aumentará al 80 u 82%. Si cobras al 10% de la población la multa ya es una cifra importante”, comentó.

Señaló también que si se impone una penalidad y se cumple, no será una ley de letra muerta.

DESTINO
Todo lo recaudado en concepto de multa será destinado al Instituto de Formación Cívica Electoral. La Justicia Electoral arrancó la obra de remodelación para instalar el local ayer miércoles. Ya cuentan también con la aprobación del Ministerio de Educación (MEC).

El instituto servirá de concienciación ciudadana sobre derechos y obligaciones electorales de cada persona. También sobre los gobiernos y funciones. Estará ubicado en la misma sede central de la Justicia Electoral.

La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto de ley. Legisladores colorados se mostraron en contra, mientras que los de la oposición a favor de los cambios.

El pasado 19 de agosto, la Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa. Por lo que la Cámara Baja deberá rechazarla, modificarla o aprobarla en una semana.

Carlos María Ljubetic, director del TSJE.

Artículo anterior09-09-2021
Artículo siguienteUn 82% menos de mortalidad: Paraguay mejora