TSJE oficializó convocatoria a elecciones municipales del 2021

526

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), oficializó ayer la convocatoria a elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales para el periodo 2021 -2025. Las internas simultáneas serán el 20 de julio y las elecciones municipales el 10 de octubre próximo.

El anuncio oficial estuvo a cargo de los ministros del TSJE, Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro), quienes además adelantaron que la resolución Nº 44/2020 que define la fecha de los comicios, también habilita a los extranjeros radicados en el país inscriptos en el Registro Cívico Permanente y habilitados en base a las legislaciones vigentes, a integrar el Padrón Nacional.

Durante el anuncio, el ministro Bestard informó que el 20 de junio del 2021 las elecciones internas partidarias serán simultáneas y que será una fecha trascendental. Detalló que son 259 municipios los que renovarán autoridades.

“Esto implicará un trabajo complejo para la institución, pero en la Justicia Electoral contamos con un equipo humano importante que mostró su valía durante las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura”, manifestó, afirmando que cuentan con todas las previsiones tanto en lo que concierne al Protocolo Sanitario de Seguridad, como a la Máquina de Votación.

Bestard dijo que con esto se está dando un paso firme y claro de que las instituciones democráticas deben seguir funcionando y que “Paraguay no puede ser la excepción sobre la renovación de autoridades durante la pandemia, cuando en América Latina hubieron jornadas comiciales, incluso una presidenciable, en Bolivia”, indicó.

En otro momento, el titular del TSJE habló respecto al Control del Financiamiento Político, y en este sentido afirmó que la Justicia Electoral está potenciando la Unidad encargada de esta iniciativa “para que la ciudadanía se sienta tranquila y a la mismo tiempo, se respete el proceso que condice al Financiamiento Político”.

Es importante mencionar que las próximas autoridades municipales solamente ocuparán el cargo por un periodo de cuatro año, esto considerando el artículo 2 de la Ley Nº 6547/ 2020 referente al Código Electoral Paraguay en el que se estableció la postergación de estos comicios por un año, ante la pandemia del Covid-19 y tras un acuerdo entre los sectores políticos.

Por otra parte, de acuerdo al calendario que dio a conocer el TSJE, el lunes 14 de diciembre de este año se realizará el reconocimiento de partidos y movimientos políticos.

Posteriormente, el miércoles 30 de diciembre será el cierre de las inscripciones en el padrón electoral y por ende aquellos que quieran inscribirse como electores o cambiar el distrito de residencia tienen tiempo hasta fin de año.

NO EXISTEN AÚN CANDIDATOS OFICIALES

Cabe recordar que ninguno de los dos partidos más grande del país (Partido Colorado y Partido Liberal) no han definido aún quienes serán los candidatos que pugnarán por las intendencia en las internas partidarias.

La comuna de Asunción es uno de los municipios que más interesa a los partidos y actualmente son varios los que ya anunciaron que quieren candidatarse pero aún no se ha definido.

Algunos como el senador Martín Arévalo (ANR), el diputado Diego Latorre, y el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez son los nombres que suenan que podrían competir en las elecciones internas del próximo año.

Así también, por la oposición está Eduardo Nakayama, Guillermo Willy Cortés, Sebastian Villajero, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí