Connect with us

Suscribirse

Política

Trump, el único responsable

Principales líderes mundiales expresaron su pesar por el caos vivido en Estados Unidos en la tarde del miércoles. El analista Benjamín Fernández Bogado refiere que Trump debe recibir un castigo, caso contrario, estas situaciones podrán volver a repetirse.

Seguidores de Donald Trump asaltaron el miércoles el Capitolio (Sede del Congreso ubicado en Washington DC). Esto, mientras en el lugar se realizaba la certificación de los resultados de las últimas elecciones presidenciales que dieron como ganador a Joe Biden.

Cabe recordar que el resultado fue 306 contra 232 estados. Esto en números representó 81 millones contra 74 millones de votos a favor de Biden. Las elecciones se celebraron el pasado 3 de noviembre.

Benjamín Fernández Bogado, intelectual paraguayo, califica como “el tiro de gracia de Trump” el asalto de sus turbas leales a la sede del Capitolio.

“El rechazo de 60 pedidos de la justicia de que declarara nulos los comicios por fraude. Como la definición de los dos últimos senadores de Georgia como demócratas no impidió que sus estimuladores seguidores rompan ventanas y accedan a los pasillos”, señaló.

Acto seguido calificó de “vergonzosa” la situación caótica impulsada por el exmandatario.

“Deja un legado horroroso y despreciable. Polariza aún más a su sociedad. Hunde en el descredito y sumerge a los EE.UU a un abismo en el que solo estaban las repúblicas ‘bananeras’. Tantas veces retratadas como el estado primitivo del desarrollo humano”, cuestionó.

Para Bogado hay un solo responsable y ese es Trump. Además alertó que si el político no es castigado, el país norteamericano se expone a más episodios similares.

“Trump es una persona que debe ser juzgada por haber estimulado todas estas reacciones. Por responsabilidad de un lunático existe un futuro incierto. Han sepultado años de convivencia respetuosa”, criticó.

REACCIONES

Varios líderes mundiales brindaron sus pareces sobre lo ocurrido en los EE.UU. Boris Johnson, primer ministro británico calificó de “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica”.

Angela Markel, canciller alemana expresó que se sentía “furiosa y triste” por el asalto. Además acusó a Trump como responsable del caos.

“Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmosfera que hizo posible los eventos de anoche”, expresó.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, también fue crítico con Trump. Señaló que no cederán a la violencia de unos pocos que quieren poner en entredicho a la democracia.

En nuestra región, algunos de los mandatarios que tomaron postura fueron Alberto Fernández, presidente de Argentina y Lenin Moreno, presidente de Ecuador. El primero repudió la violencia y el atropello al Congreso de los EE.UU. Al mismo tiempo reafirmó su respaldo a Joe Biden, presidente electo del país norteamericano.

Moreno por su parte instó a respetar el estado de derecho, la institucionalidad y el debido proceso.

BRASIL

Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, fue más allá que otros mandatarios. El mismo vaticinó que un episodio similar puede darse en el Brasil. En concreto señaló que el mecanismo electrónico de votaciones en su país puede ser vulnerado. Y que esto puede pasar en las próximas elecciones generales del 2022.

El mandatario del vecino país señaló que la falta de confianza en el voto fue lo que generó el caos en la capital estadounidense. Advirtió que si no vuelven a las elecciones con papeletas, algo similar puede ocurrir en Brasil.

“Aquí, si tienes el voto electrónico será lo mismo. El fraude existe. Si no tenemos papeletas para el 2022, tendremos problemas más graves que el de los Estados Unidos”, comentó.

BIDEN

El presidente electo Joe Biden, también responsabilizó a Donald Trump de los desmanes acontecidos en la tarde del miércoles.

Cuatro muertos, medio centenar de heridos y una imagen dañada del gigante del norte, motivaron a calificar como “uno de los días más oscuros” en la historia de los Estados Unidos a Biden.

“El Presidente no está por encima de la ley”, manifestó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente