domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción
InicioSin categoríaSalud recomendó mantener medidas al Ejecutivo

Salud recomendó mantener medidas al Ejecutivo

Categoría

Fecha

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, brindó su habitual conferencia de actualización epidemiológica semanal. En la misma adelantó que recomendó al Ejecutivo mantener la restricción horaria de 00 a 05 de la mañana.

Así como la prohibición de bailes en eventos. Los deportes amateur serán de vuelta permitidos. El requisito será que sea de 7 vs. 7 y con agendamientos. Además de que estos encuentros deben practicarse en grupos familiares o laborales. Además las bebidas alcohólicas seguirán siendo comercializadas solo de 05 a 22 horas.

PLAYAS Y BALNEARIOS
La utilización de playas y balnearios fue noticia durante los primeros días del año. Por un lado debido a las aglomeraciones que se producen y por el otro, la negativa de la comuna de Encarnación de aceptar restricciones en el uso de su playa.
Al respecto, Mazzoleni adelantó que el próximo 16 de enero se anunciará cuáles son las playas y balnearios que podrán visitarse.

Dijo que la decisión la tomarán de acuerdo a la situación sanitaria de las ciudades que albergan estos puntos.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado instó a la ciudadanía a solo acudir a un evento social por semana. Principalmente para los adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“Queremos pedir también a las autoridades locales. Entendemos que tenemos que consolidar la reanudación económica. Pero la situación sanitaria es fundamental porque un descontrol afecta a todos”, instó.

NEGOCIO
Existe un temor de varios sectores que todo lo relacionado a la llegada de las vacunas contra el Covid-19 termine en un negociado. En donde solo sea beneficiado el sector privado.
Al respecto, el ministro señaló que Salud proveerá de vacunas gratuitas y voluntarias a la población. Esto, independientemente de las dosis que comercialicen las farmacéuticas privadas.

En cuanto a las responsabilidades que serán aplicadas en caso de que las vacunas sean dañinas para la población, respondió que existen dos caminos a seguir. En primer lugar, si las vacunas fueron aplicadas por el sector privado, el contrato que les exige Dinavisa establece que su proveedor debe hacerse cargo de los problemas a la salud que generen las vacunas.

Mientras que si son vacunadas por el ministerio, el mismo Estado deberá hacerse responsable si las vacunas tienen efectos negativos no esperados.

CLAN FERREIRA
El ministro señaló que si no existe impedimento alguno, su cartera podrá negociar de vuelta con las empresas de Justo Ferreira. Esto luego de que se diera a conocer que una de las firmas más desconocidas del empresario esté negociando adquirir dosis para revenderlas a Salud.

“Hay que ver cuál es el estado jurídico de las empresas de Ferreira. Nos regimos en base a la ley. No podemos ofrecer rechazo si no hay un obstáculo jurídico. Las presentaciones de documentos son abiertas en salud pública”, explicó al respecto.

MESES COMPLICADOS
En otro momento señaló que los meses de enero y febrero serán los más complicados del año. Esto por los casos de Covid-19 generados luego de las fiestas de fin de año. Que sumado al peligroso aumento de casos de dengue exigirán al máximo al sistema sanitario.
“Lo que ocurre es que el sistema de salud está exigido por las fiestas de fin de año. Hubo descontrol y matemáticamente en dos semanas se vieron reflejados en los hospitales. Esperamos algo similar por fin de año”, manifestó.
Cabe recordar que en el portal web del Ministerio de Salud hay un apartado donde se observa la situación epidemiológica de varios destinos turísticos. Esto, a fin de que la ciudadanía esté al tanto antes de viajar.

AVANCES
En las últimas semanas, el sistema de salud recibió importantes mejoras. Por ejemplo las inauguraciones de la Clínica Casanillo, ubicada a 30 kilómetros de la ruta bioceánica. La misma consiste en una Unidad de Salud Familiar que brindará atención primaria para comunidades indígenas del Chaco.
También se sumó el octavo laboratorio del país. Estará ubicado en Guairá. Servirá no solo para la pandemia sino para el dengue y otras enfermedades.
Así también Paraguarí inauguró recientemente 8 nuevas camas de terapia intensiva.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.