jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaTrabajemos para que los niños sean solo niños

Trabajemos para que los niños sean solo niños

Categoría

Fecha

Hoy en día parece obvio pensar que lo lógico es que los más pequeños tengan acceso a una vivienda dig­na, a una educación que les prepare para su vida adulta, a las raciones de alimento necesarias para que su cre­cimiento sea el idóneo o a poder expresar y transmitir sus ideas con libertad, pero esto no es así en todos los casos.

La Organización de las Na­ciones Unidas lleva años examinando y denuncian­do los abusos que sufren pequeños de al menos 20 países, donde la realidad es mucho más dura. Viola­ciones, secuestros, trabajo infantil, niños militares. Muchos pequeños de países como Afganistán, Colom­bia, Nepal, Haití o Birmania son sacados de las escuelas o directamente no tienen la oportunidad de formarse y disfrutar de su infancia.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la De­claración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vin­culante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mun­do, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligato­rio para todos los países que la han firmado.

PRIMERA INFANCIA EN PARAGUAY

La jefa y asesora de desarro­llo de la primera infancia de la sede global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pía Britto, brindó una confe­rencia magistral sobre la importancia de la primera infancia para lograr el de­sarrollo del país, en una actividad organizada con­juntamente con la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), la Unidad Técnica de Gabinete Social (UTGS) y el Ministe­rio de Niñez y Adolescencia (MINNA).

Pía Britto habló en Asun­ción sobre desarrollo infan­til temprano, las estrategias que utiliza UNICEF en este tema y qué puede hacer el país para brindar a los niños y niñas un mejor presente durante sus mil primeros días de vida.

La especialista resaltó que la ciencia que estudia el cerebro brinda algunos mensajes claves para enten­der por qué los primeros años de vida importan. “Sabemos que el cerebro necesita comida, necesita protección y estimulación, lo que nosotros llamamos comer, jugar y amar. La nu­trición alimenta el cerebro, la estimulación activa todas esas conexiones y el amor lo protege del estrés tóxico”, apuntó la experta en uno de los pasajes de su interesante presentación.

Britto también subrayó que tenemos que tomar en se­rio el derecho de los niños y niñas a la supervivencia y el desarrollo, sobre todo en este tiempo en el que se celebran los 30 años de la Convención sobre los De­rechos del Niño. “Vamos a comprometernos hoy con esta inversión, vamos a comprometernos a con­tinuar con el gran trabajo que están haciendo, vamos a soñar juntos. Les puedo garantizar algo: este sueño que soñamos juntos de lo­grar un cambio va a crear un Paraguay distinto y le va a dar a cada niño el mejor comienzo en la vida”, cerró su ponencia ante el aplauso cerrado de la concurrencia.

COMBATIR  SITUACIONES  DE VULNERABILIDAD

El encuentro culminó con un panel en el que los mi­nistros de la Niñez, Teresa Martínez; Salud, Julio Ma­zzoleni; de la UGPR, Hugo Cáceres; y el viceministro de Educación, Robert Cano, hablaron sobre la importan­cia de la articulación mul­tisectorial para beneficiar a la niñez y a sus familias, y además respondieron varias preguntas de los participan­tes.

“El Gobierno ha declarado como acción prioritaria la primera infancia porque es el inicio de la vida, el inicio del desarrollo y la etapa más importante en la vida de un niño. Si no logramos que la primera infancia sea atendi­da y cada niño reciba en ese proceso de desarrollo exac­tamente todos los cuidados y servicios que debe recibir, tenemos un niño que llega a la educación inicial con sus capacidades disminuidas”, apuntó la ministra Martí­nez.

El ministro Hugo Cáceres aseguró que esta actividad sirva como un punto de encuentro que inicie un ca­mino a favor de la primera infancia en Paraguay y en la construcción del sistema de protección social “Vamos”, con un abordaje integral a favor de la primera infancia, “que nos lleve a un destino común que signifique una primera generación de ni­ños paraguayos con salud y educación de calidad, que nos lleve a pensar en cero desnutrición infantil, cero deserción escolar, cero ni­ños en la calle, cero violen­cia intrafamiliar”.

“Desde UNICEF espera­mos que este sea un aporte importante en pensar en cómo pasamos del debate a la acción en términos de la articulación que es absolu­tamente necesaria, que sea un aporte importante a la dirección que el país tome en este sentido”, refirió el re­presentante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón.

La Dra. Pía Britto es doc­tora en psicología del desa­rrollo por la Universidad de Columbia y se incorporó a UNICEF en 2014 como jefa de desarrollo de la primera infancia, desde donde aporta sus años de experiencia en políticas y programas sobre el tema.

La especialista de UNICEF es conocida internacional­mente por su trabajo en po­líticas y programas de educa­ción preescolar para generar sistemas integrados de desa­rrollo en más de 40 países de ingresos medios y bajos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.