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Trabajadores exigen quedarse en casa

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Innumerables denuncias a empresas privadas han inundado las redes sociales estos últimos días. La cuestión que aqueja a los trabajadores es que no se está cumpliendo con las normativas exigidas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social para salvaguardar la vida de las personas en el país y muchos siguen asistiendo a sus puestos laborales en el mismo horario de siempre e incluso más de 200 personas en un espacio reducido, debido a las exigencias de los directivos de las firmas.

La Policía Nacional se ha acercado a algunas de estas firmas con el objetivo de velar porque todas las medidas que está tomando el gobierno sean cumplidas. En conversación con trabajadores de Tigo éstos reclaman que a pesar de estar conscientes de que la economía va a caer si no se trabaja, se encuentran expuestos.

“Creemos firmemente que deberíamos estar haciendo cuarentena como todos los demás, solamente deberían estar funcionando comercios de extrema urgencia, los hospitales, comisarías, etc. Tenemos a nuestra disposición todas las medidas de prevención como tapabocas, guantes y alcohol en gel, pero deberíamos tomar en serio lo del aislamiento”.

Comentaron también que “no nos afecta solamente a nosotros, también ponemos en peligro a nuestros familiares, amigos y conocidos, todos estamos más que expuestos y es fundamental cumplir las normas que nos están imponiendo”.

Por otro lado, les preocupa el viaje de ida y regreso en transporte público. “Somos demasiados los que viajamos en bondi y es muy peligroso. Hay gente alérgica, con gripe, piden reposo pero algunos por no querer faltar, igual asisten”.

Mencionaron que los clientes también se amontonan. “Están metiendo gente de a poco, pero igual nos supera la cantidad de clientes que deberíamos tener adentro, y en todos lados sucede lo mismo. La gente no se queda en sus casas porque los comercios no cierran y ahí es donde le dan cuerda a las personas para que sigan saliendo a las calles”.

Desde Voicenter también destacaron que a pesar de que se hacen las limpiezas correspondientes, hay alcohol en gel por todas partes, y que al entrar y salir existe un control, al ser un call center para varias entidades, es difícil lograr al 100% todos los requerimientos para cuidar a las personas de la epidemia.

Por otro lado, Abel Torres, trabajador de call center de Cidesa, explicó que continúan trabajando en las oficinas y sería difícil hacerlo desde casa por el sistema que se maneja, pero han implementado el uso de guantes y tapabocas.

“Cada uno tiene su jabón propio, cumplimos las medidas de prevención y todos están tranquilos”, resaltó.

Sin embargo, Pamela Torres es una trabajadora de call center de Personal que agradece a la empresa la oportunidad de darle a cada funcionario el mecanismo para la protección y el debido cuidado contra esta gran amenaza.

“Las herramientas que me otorgaron para cumplir con mis obligaciones laborales en mi casa me ha resultado factible, ya que me siento segura y cuidada por la empresa, haciendo que mi rendimiento sea más favorable, ya que no estoy con miedo para trabajar. Ante esta crisis sanitaria creo que lo mejor es que cada empresa cuide y proteja a sus funcionarios, porque un funcionario sano es un funcionario activo y rentable para la empresa”, finalizó Torres.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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