Quienes llegan a Tobatí se pierden ante una belleza natural única. Tres imponentes figuras que simbolizan las culturas de los pueblos indígenas de las Américas, reciben a los amantes de la historia y la artesanía que se acercan.
Hace aproximadamente 2 años comenzaron a viralizarse increíbles fotos de la localidad, y hoy día es un destino imperdible para todo paraguayo o paraguaya.
El origen del nombre de la ciudad proviene del guaraní: «toba» que significa «cara o rostro», y «moroti», «blanca o blanco». También los historiadores hablan de la presencia del caolín, de aspecto blanquecino, utilizado hoy como materia prima para la alfarería y la fabricación de materiales de construcción. Los indios se pintaban la cara con este material.
En el pueblo veneran a la Inmaculada Concepción de Tobatí. Dice la leyenda que la virgen de Caacupé es su hermana. La historia cuenta que se tallaron dos imágenes con el mismo rostro, una se quedó en Tobatí y la otra se llevó a Caacupé.
José Velázquez, líder del grupo Turismo Joven de Tobatí, mencionó que el lugar conjuga naturaleza, cultura e historia. Es considerada la ciudad de la cerámica y la artesanía, el 80% de la mano de obra laboriosa se encuentra trabajando en la producción de materiales de construcción.
“Uno de los puntos históricos es la villa artesanal que está sobre la avenida Pedro Juan Caballero, abre de lunes a lunes, de 08.00 a 12.00 y de 13.00 hasta las 17.00 horas. También una parada imperdible es la compañía El Rosado, donde se pueden encontrar las máscaras que representan al toba guaraní de aquella época”, comentó.
En cuanto a la oferta de hospedaje, explicó que se encuentra el imponente Hotel Vista Serrana con 124 habitaciones a un costo de G.300 mil a G. 500 mil, con acceso a piletas, salas de juegos, habitaciones matrimoniales y cuádruples, entre otras opciones para disfrutar de la naturaleza. También el hospedaje El Rey, en el centro de la ciudad, es una llamativa oferta para pasar la noche, así como la Posada Don Cabri con una zona de camping, canchas de fútbol y vóley, que hacen de la estadía memorable.
EN CONTACTO CON LA NATURALEZA
Los miradores llaman la atención en Tobatí. Uno de ellos es el de la Virgen del Camino, una capilla incrustada en una colina a la que se puede acceder mediante escaleras metálicas. El ingreso tiene un costo de G. 5.000.
Los amantes de la aventura pueden hacer escalada y rapel en el Oratorio Virgen del Camino con un monitor, equipos de protección individual, servicios básicos y protocolo de bioseguridad, a un costo de G. 50 mil. Además tienen la opción de realizar senderismo más espeleoturismo en la caverna mbopikua, con la misma inversión G. 50 mil.
Velázquez acotó que también se puede disfrutar de la belleza del Mirador de Tobatí, al cual se puede subir sin complicaciones de forma sencilla. Cuenta con una feria de artesanía permanente a su costado.
CON SEGURIDAD
Con el objetivo de recibir al visitante de forma segura, tras la llegada de la pandemia se impuso un protocolo de cuidado. Según el joven, se incluye el uso obligatorio de tapabocas, la medición de la temperatura para realizar las diferentes actividades, así como la desinfección de cascos, linternas y demás materiales. Los guantes que se ofrecen a quien desee vivir la aventura de Tobatí, son desechables.
Las actividades se pueden compartir hasta 5 personas, los alimentos solo se consumen en sectores habilitados. “Es un destino seguro y de experiencias, se puede hablar con el aldeano y tener acceso a los recursos naturales. En conclusión, la aventura y la diversión están aseguradas en Tobatí”, finalizó Velázquez.
Los interesados pueden comunicarse al (0971) 893 350 o (0972) 781 312, o visitar las redes sociales ascendpy.
Foto del Cerro Arco: Crédito a Daniel Damelia reposteado por @instatobati