En la reunión de este martes entre el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes de camioneros movilizados en protesta del aumento de los precios de peaje en Ypacaraí, no se llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, ambas partes mencionaron que habría posibilidades de que mañana se concrete.
El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, mencionó que mañana se debería de llegar a un acuerdo con los representantes de camioneros que repudian el aumento de las tarifas del peaje en el puesto de Ypacaraí, sobre la Ruta PY 02.
Cabe mencionar que desde hoy entra en vigencia los nuevos precios del peaje en el puesto de Ypacaraí. En el caso de los vehículos livianos las tarifas se triplicaron, pasando de G. 5.000 a G. 15.000. En los casos de los camiones, también sufrieron aumentos cerca del 200%.
El ministro de Obras Públicas señaló que la principal discrepancia entre las posturas de los transportistas y el Gobierno hace referencia a la cantidad de ejes de los camiones, que son utilizados para determinar la categoría del vehículo y, por lo tanto, el monto del peaje que deben pagar.
Por tal hecho, los transportistas piden que se mantenga el precio del peaje anterior o que aumente solo en un 10%, según indicó el representante de los camioneros, Juan Villalba.
Ambos coincidieron en que se debería llegar a un acuerdo a más tardar mañana.
Sin embargo, Segovia mencionó que el aumento de la tarifa en Ypacaraí, se debe a una exigencia del contrato firmado con el consorcio Rutas del Este, que está a cargo de la gestión y el mantenimiento del tramo afectado Ruta PY02, al haber culminado las obras del tramo funcional.
Además, afirmó que el aumento de las tarifas es algo que se estaba demorando desde diciembre de 2022.
“Tenemos que ser serios, el contrato está, los hitos se cumplieron y es nuestra responsabilidad cumplir con los contratistas”, dijo el ministro de Obras.