jueves, noviembre 21, 2024
29.6 C
Asunción
InicioSin categoríaTitular de la Essap en la mira tras ser acusado de proveer...

Titular de la Essap en la mira tras ser acusado de proveer al Estado

Categoría

Fecha

El diputado Carlos Rejala asegura que Natalicio Chase es representante legal de Jonica S.A, que en el 2019 se adjudicó por la vía de excepción un contrato con el MOPC por G. 8.532 millones, para el mejoramiento de la transitabilidad de caminos vecinales no pavimentados en todo el país.

Como si no fuera poco las denuncias constantes de pobladores que sufren la  falta de provisión de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), manejado por Natalicio Chase, ahora el diputado Carlos Rejala lo acusa de ser  propietario  de una empresa proveedora del Estado y asegura que el mismo “no puede seguir ni un minuto más al frente de Essap”.

El diputado por el Partido Hagamos asegura que esto representa una clara violación a la Constitución y las leyes, puesto que un proveedor del Estado no puede ocupar un cargo en la administración pública.

“Pudimos corroborar que el actual titular de la Essap se dedicaba a ganar licitaciones públicas, pero eso no está mal, lo que sí está mal es ser funcionario público o autoridad del Gobierno y a la par ser proveedor del Estado”, manifestó el parlamentario. 

La firma de la que Chase es representante legal es una compañía dedicada a la construcción de obras como reservorio para agua potable y otros. 

De acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el 19 de agosto del año pasado la firma fue adjudicada por vía de la excepción un contrato con el MOPC por G. 8.532 millones, para el mejoramiento de la transitabilidad de caminos vecinales no pavimentados en todo el país.

El diputado indicó que no comprende cómo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantiene en el cargo a una persona siendo máxima autoridad de la aguatera estatal, también se dedica a ser proveedor del Gobierno.

LA MIRADA DE LA DNCP

Por su parte, Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública,  mencionó que desde hace mucho tiempo viene siendo un problema la cuestión del funcionario público proveedor, y aunque se mejoró con la aparición del Sistema Nacional de Administración de Recursos Humanos, que maneja el Ministerio de Hacienda, siguen existiendo casos. 

“Un funcionario público puede ser accionista de una empresa que provea al estado, porque ni la ley de contrataciones públicas, ni la de función pública lo impide, siempre y cuando esa empresa provea a una institución distinta a aquella en la cual el funcionario ejerce el cargo”, resaltó a 5Dias TV.

Pero Seitz explicó que, en este caso, se debe de tener en cuenta que sí está prohibido que un funcionario público pueda tener un cargo ejecutivo, de dirección, administración o asesoramiento  en una sociedad proveedora del estado. Esta es una imposibilidad que surge del artículo 60 inciso M de la ley de la función pública. 

Analizando el caso de la Essap, desde la Dirección de Contrataciones solicitaron al Ministerio de Obras Públicas que les informe sobre quiénes fueron las personas que representaron a la empresa en el marco de la licitación que le fue adjudicada. 

“Nosotros sabemos porque ya está incluido en el sistema de contrataciones públicas, que el contrato de la empresa Jónica no fue suscripto por el señor Chase, sabemos que el mismo figura como representante legal en el sistema de información de proveedores del estado y la información  que debemos de obtener de parte del MOPC es si actuó o no como representante al momento de presentar la oferta y si no lo hizo, debemos saber quién fue”, afirmó.

PROYECTO 

El director comentó que desde la institución presentaron el proyecto de modificación de la Ley de contrataciones públicas donde se incluyen en los incisos 1 y 2 del artículo 40, algunas modificaciones, para que todas las autoridades públicas estén comprendidas dentro de las inhabilitaciones para proveer al estado, incluyendo todas las autoridades que acceden a cargos públicos electivos, todas las máximas autoridades y también las de empresas públicas.

PlACA DE RECONOCIMIENTO

La semana pasada, la Essap utilizó sus redes sociales para informar que Natalicio Chase recibió una placa de reconocimiento por su gestión, por parte del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la institución, hecho que generó malestar, principalmente a la familias sin agua. 

Por otra parte, esta semana, un total de 15 diputados impulsaron un pedido de interpelación a Natalicio Chase.  El proyecto de resolución debe ser aprobado por el pleno de la Cámara Baja.

“La falta de agua por periodos inadmisibles que se extienden por días no puede seguir siendo tolerada de manera pacífica por parte de los legisladores, requiriendo respuestas serias y públicas sobre las acciones y medidas que serán abordadas por la Essap para superar esta calamidad”, sostienen los parlamentarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal