Hace una semana, el titular de la ESSAP Natalicio Chase recibió en nombre de la institución una estatuilla por su «gestión de calidad». Sin embargo, la organización detrás de este premio fue denunciada por otorgar premios falsos a cambio de dinero. Incluso un centro de medios ya había investigado los premios y no encontraron pruebas de concursos ni jueces.
Se trata del premio internacional Quality Choice Prize, a la calidad, que fue otorgado a la empresa pública aguatera Essap. El premio fue entregado a Chase el domingo 3 de julio de 2022 en una celebración especial realizada en Barcelona, España.
Natalicio Chase, candidato a senador por el movimiento oficialista «Fuerza Republicana» cuenta con una denuncia porque una empresa de su propiedad fue contratada vía excepción en el Ministerio de Obras Públicas por G. 8.532.000.000 cuando ya era presidente de Essap en el 2019.
El portal de la Red Mundial de Centros de Medios y Periodistas Independientes (OCCRP), ya había publicado en el 2014 cómo se gasta el dinero de los contribuyentes de Balcanes para que las instituciones públicas puedan «ganar» premios internacionales sin sentido alguno. La investigación detalló cómo las autoridades presumen los supuestos premios como prueba de un gran logro, sin embargo, los mismos son falsos, vendidos a organizaciones, ya que no se pudo demostrar pruebas de los concursos, jueces, ni los criterios para determinar postulantes o ganadores. Portal de OCCRP: https://www.occrp.org/en/investigations/2662-what-price-honor
Países como Serbia y Bosnia y Herzegovina recibieron alrededor de 50 premios para distintas instituciones públicas, pagando entre 2.500 y 9.300 dólares por premio. Posteriormente estas mismas empresas que recibieron los premios de «calidad» quebraron o fueron investigadas.
Para retirar el premio internacional, Natalicio Chase se habría trasladado hasta Barcelona, España, cobrando un viático aproximado de G. 13.000.000, más la cobertura del pasaje aéreo de ida y vuelta cercano de G. 12.000.000. Es decir el titular de Essap habría cobrado más de G. 25.000.000
Es difícil creer que la Essap pueda conseguir un premio internacional por «gestión de la calidad», teniendo en cuenta es la empresa del estado más ineficiente, adorna el país con caños rotos, baches y aparte presenta un enorme déficit de infraestructura sanitaria y baja cobertura de agua potable.
La Secretaría Anticorrupción encabezada por René Fernández tiene la obligación de inmediatamente investigar estas irregularidades y además aclarar de dónde salieron los recursos para que Natalicio Chase pague premios por «gestión de calidad».