viernes, septiembre 13, 2024
17.4 C
Asunción
InicioPolíticaDel Pilar Medina; “A los políticos les conviene que haya pobres”

Del Pilar Medina; “A los políticos les conviene que haya pobres”

Categoría

Fecha

Del Pilar Medina, diputada nacional por la ANR (cartismo), brindó una entrevista con 5Días TV donde analizó la situación de los asentamientos.Señaló que la problematica social existe desde hace 20, 30 a 40 años y que no se soluciona porque los mismos políticos no lo quieren.

“A los políticos les conviene que haya pobres y necesidades para someterlos cada 4 años. Todos los asentamientos, lo único que quieren es vivir como personas dignas. En estos años hemos tratado que la ANDE regularice la parte de servicios básicos. La gente que vive en lugares vulnerables, claro que quieren pagar sus impuestos. Son emprendedores que no acceden a créditos. Lo único que quieren es un título para llevar el sustento diario. Es un negocio de políticos que no quieren ver crecer a su gente”, manifestó.

Afirmó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, cada martes atiende a más de 35 grupos.

“Nuestra gente es estafada, muchos de ellos entraron a través de líderes sociales que cobran cánones de G. 3 millones y luego son desalojados violentamente. La gente que vive en los asentamientos son compatriotas que migraron a la capital con el objetivo de conseguir una vivienda, un trabajo. Fue creando una ocupación de hecho. Muchos con consentimiento de los propietarios., manifestó.

Sostuvo que más de 300 asentamientos están en proceso de regularizarse.

ADULTOS MAYORES

Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que “Modifica y amplía la ley 3.728/09 ‘Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza’ modificada por la ley 5.483/15”.

La misma fue presentada por la diputada Del Pilar Medina (ANR cartismo) y consiste en incluir de manera automática, a los adultos mayores de 85 años dentro del programa de pensiones del Estado (consiste en pagos de G. 638 mil de forma mensual).

Del Pilar Medina, diputada nacional y precandidata al Senado, en entrevista para 5Días TV informó que el tema de adultos mayores es una de las prioridades de todos en la Cámara Baja pero en los últimos tiempos recibieron muchos reclamos de adultos mayores a quienes se les ha quitado sus pensiones.

“Se han modificado los parámetros para considerar que un adulto mayor vive en situación de vulnerabilidad. A muchos se les ha sacado sus beneficios. Los abuelitos necesitan de esos G. 500 mil a G. 600 mil. Ellos viven de eso”, manifestó.

En nuestro país existen alrededor de 700 mil adultos mayores de 65 años. Pero los que reciben las pensiones no superan los 210 mil. Durante el Gobierno anterior, de Horacio Cartes, la cifra rondaba los 195 mil.

REQUISITOS

La legisladora señaló que la situación empeoró con el actual gobierno ya que el adulto mayor, no tiene que tener prácticamente nada que comer, para poder ser beneficiado con las pensiones.

“Todos los requisitos son más rigurosos. Imaginate un adulto mayor que durante 12 años estuvo recibiendo sus pensiones y que ahora de la noche a la mañana se le corte porque adquirió un aire acondicionado o un baño semi moderno. No me viene a la mente que el adulto mayor deba estar sentado en una letrina para ser beneficiado”, comentó.

Afirmó que no elaboró este proyecto de ley con fines electorales, atendiendo que las próximas elecciones internas son el 18 de diciembre.

“Sería muy ruín. La ciudadanía sabe que a muchos se les quitó su pensión. Existen unos 500 mil adultos esperando para cobrar. En la época de Horacio Cartes, unos 50 mil adultos mayores ingresaban al año para cobrar, ahora solo es 25 mil ingresan por año”, manifestó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Maduro persigue a los ganadores

Es el bicho, estúpido

Como enfrentar el suicidio

Jueves fresco a cálido con lluvias dispersas