La organización TECHO Paraguay anunció que superó su meta de recaudación durante la Colecta Nacional 2024. La meta monetaria establecida de G. 825.000.000, fue superada gracias a la colaboración de la ciudadanía y el compromiso de miles de voluntarios y voluntarias, alcanzando la cifra final de más de Gs. 862.400.000 que irán dirigidos a proyectos de vivienda, hábitat y desarrollo comunitario para familias vulnerables.
La campaña que inició el 14 de agosto y desembocó en la gran Colecta en calles, el 6 y 7 de septiembre, logró movilizar a más de 6.000 jóvenes en más de 120 puntos de Asunción, Departamento Central y Alto Paraná.
COMPROMISO, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
Claudia Neumann, Directora Ejecutiva de la organización expresa que la superación de la meta fue posible gracias al apoyo de varios sectores de la sociedad. “Principalmente, es resultado del esfuerzo de los miles de voluntarios y voluntarias que pusieron el corazón para lograr el objetivo. Además del compromiso de nuestro banco oficial, nuestros aliados, empresas, medios de comunicación y por supuesto, la sociedad que sumó con su colaboración para que esto sea posible”. Además, recalcó que la Colecta es el evento más importante de la organización. “No solo movilizamos a miles de jóvenes, sino que también buscamos llegar a millones de personas para hablar sobre esta dura realidad que vivimos en nuestro país, mientras llevamos adelante una acción optimista y llena de esperanza para transformarla”, agregó.
Para Adrian Andino, voluntario de TECHO, la Colecta es la actividad que da color a la organización. “Es también la actividad donde podemos hacer equipo, afianzarlo y hacerlo crecer. Ya me tocó asumir el rol de Jefe de Colecta en otras ocasiones, y puedo decir con certeza que este equipo humano de voluntarios y voluntarias demostró desde el principio, el amor, convicción y entrega a TECHO y su misión. Me quedo con esa energía y esas ganas de poder superar la situación en la que vivimos, a través de nuestras acciones”, expresó.
Para asegurar la transparencia de todos los procesos durante la Colecta, se llevó adelante una gran logística entre TECHO y la consultora Baker tilly, que realizó todo el proceso de auditoría, verificación y aprobación del resultado.
IMPACTO DE LA COLECTA Y PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Gracias a la solidaridad de miles de personas, TECHO alcanzará su meta para el 2024: transformar la vida de 10.000 personas que actualmente viven en situación de pobreza. Esto será posible mediante la construcción de 330 viviendas de emergencia y la implementación de proyectos de infraestructura comunitaria, que incluyen mejoras en caminos, alumbrado público y espacios comunitarios, entre otros.
La próxima actividad ya está confirmada: la construcción de 66 viviendas de emergencia entre octubre y noviembre en los departamentos de Central y Alto Paraná, bajo el nombre de «Construcción de Primavera». Las fechas son las siguientes:
– 18 al 20 de octubre: construcción masiva de jóvenes secundarios en el Departamento Central (a partir de los 16 años hasta los 18 años).
– 25 al 27 de octubre: construcción masiva de jóvenes secundarios y universitarios en Alto Paraná (a partir de los 16 años en adelante).
– 8 al 11 de noviembre: construcción masiva de jóvenes universitarios en el Departamento Central.
Esta construcción beneficiará a más de 60 familias, entre ellas la de Adolfo de 42 años. Su hogar está marcado por la humedad y las goteras. «Cuando llueve, es un desastre. Las paredes se mojan, y los chicos, que padecen asma, se enferman aún más», relata. En épocas de inundaciones, la situación se agrava: «Es difícil saber qué hacer. Siempre estamos tratando de arreglar lo que podemos, pero no alcanza”. Lo que más le preocupa es la salud de dos de sus hijos. «Los medicamentos son caros, pero no hay otra opción. Tenemos que hacer lo que sea para que estén bien», agrega.
Pero, a pesar de las dificultades, Adolfo no baja los brazos y para él, un nuevo hogar sin humedad ni goteras, representa la oportunidad de brindarles a sus hijos un espacio donde puedan crecer y soñar con un futuro más digno. «Solo quiero que mis hijos tengan la oportunidad de vivir mejor, sin el miedo constante de que se enfermen por el lugar en el que estamos. La vivienda de TECHO va a cambiar nuestras vidas porque va a traer más salud”, afirma.
Quien esté interesado en participar de la construcción y aportar a transformar la vida de familias, puede inscribirse en actividades.techo.org/paraguay.
TODAVÍA SE PUEDE COLABORAR
Aunque la Colecta ha finalizado, cualquier persona o empresa interesada en seguir sumando esfuerzos mediante donaciones o acciones, puede comunicarse a través de info.paraguay@techo.org o realizar una donación mediante transferencia bancaria a la cuenta de TECHO en Sudameris:
- Alias: 800534107
- Cuenta de ahorro: 4.500.000
- RUC: 80053410-7