domingo, abril 2, 2023
20.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTaiwán apunta a fortalecer su vínculo con Paraguay

Taiwán apunta a fortalecer su vínculo con Paraguay

Categoría

Fecha

Desde la década de los 90 la República de China (Taiwán) se convirtió en uno de los países que más asiste a Paraguay en materia social y económica,  mientras que con el transcurrir de los años se erigió en uno de los socios comerciales más importantes. Para lo que queda del año, su Gobierno prevé que las exportaciones de Paraguay al país asiático alcancen los US$ 100 millones. 

Los planes se clasifican en dos agendas de trabajo  con Paraguay. Una tiene que ver con la cooperación bilateral y la otra apunta al comercio. En este contexto se puede pueden resaltar la parte educativa, un programa de digitalización para el sistema de salud local y el desarrollo en obras. 

“Hay avances muy  significativos, especialmente en cuanto a la exportación de carne bovina, hoy en día Paraguay es el cuarto mayor proveedor de la proteína roja en Taiwán. En materia de inversiones también lo vemos con buenos ojos, una vez que ya pase la  pandemia  y se vuelvan reactivar los vuelos, vendrán delegaciones de empresarios para conocer a profundidad las condiciones que podemos invertir”, adelantó, José Han, nuevo embajador designado en el país. 

A finales del año pasado, este país decidió liberar el cupo para la compra de carne paraguaya, lo cual favorece a la exportación de la proteína local. En promedio, unos 50 estudiantes paraguayos van a la isla a estudiar mediante becas en diferentes carreras, precisó el diplomático. Por su parte, la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), en sus primeras promociones de estudiantes del año pasado sumó a un total de 106 alumnos. Para este segundo año alcanzaron  a 109 más. 

“La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay fue creada en 2018 a través de la Ley 6096/18, a partir de un convenio bilateral con el fin de formar profesionales con competencias para la aplicación de conocimientos tecnológicos al servicio de la Nación, a través de los distintos sectores, sean industriales, de servicios o comerciales”, mencionó el diplomático. 

En materia de salud, destacó el programa que llevan adelante con el Ministerio de Salud y que consiste en la digitalización del sistema sanitario, que ayudará a ser más efectivos en este campo y a un mejor manejo de datos. Este programa se aplica para departamentos. 

Otro de los proyectos más representativos es el denominado Túnel Tres Bocas, que  avanza con la fase 1 del proyecto que consiste en la señalización y el mejoramiento de las calles alternativas. La culminación de la primera fase se prevé para diciembre y automáticamente se avanzará con la construcción del túnel  y la rotonda propiamente, que estaría lista para finales del 2021.  

En el trayecto circulan diariamente más de 45.000 vehículos por ida a una velocidad de entre 10 a 12 km por hora. Una vez que se culmine la obra se podrá circular entre 60 y 70 km por hora. La inversión total para este proyecto es de US$ 24 millones aproximadamente, mediante una asistencia no reembolsable de Taiwán.

Finalmente el diplomático habló sobre los proyectos que tienen que ver con las viviendas sociales. “Estamos empezando con el primer proyecto que consiste en la construcción de unas 600 viviendas en el barrio San Blas y otro que apunta a los pueblos originarios, para este segundo programa planificamos la construcción de otras 1.000 viviendas”, 

Finalmente valoró las acciones del Gobierno en las medidas sanitarias para contener la expansión del nuevo coronavirus, asimismo destacó las buenas proyecciones menos desfavorables que prevén los organismos internacionales para el Paraguay en materia económica.. 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.