spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSuspender las elecciones municipales acarrearía difícil escenario político

Suspender las elecciones municipales acarrearía difícil escenario político

Categoría

Fecha

 Asesores del máximo órgano electoral aseguran que la postergación de estos comicios acarrearía tres escenarios problemáticos para el Paraguay.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, reitera su posición en oponerse a la suspensión de las elecciones municipales de este año y unificarlas para el 2023 con los comicios nacionales. Desde el máximo órgano electoral aseguran que esta suspensión acarrearía tres escenarios como: una problemática constitucional y legal; una problemática técnica y, por último, una problemática de logística. Las manifestaciones se dieron ayer durante un debate realizado por el Frente Parlamentario sobre la “Suspensión de las elecciones desde la mirada del TSJE”.

La reunión presidida por la diputada del Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, contó con la presencia de los asesores del TSJE, Carlos María Ljubetich y Luis Alberto Mauro. “Desde la Justicia Electoral y desde la Comisión que estudia los aspectos técnicos de las elecciones quiero decirles categóricamente que esto no es posible hacer, no es viable y por lo tanto nosotros nos oponemos absolutamente a unificar las elecciones próximas en el 2023”, apuntó.

La reunión se realizó de manera virtual, en donde el director de la Unidad de Procesos Electorales, ahondó sobre los escenarios problemáticos que acarrearía esta suspensión en cuanto a la problemática constitucional y legal, se refirió al mandato de los intendentes y concejales son de cinco años, pero ante la excepción de la pandemia del coronavirus que afecta mundialmente se procedió por esta vez a suspender por un año y ampliar el mandato de los electos a un año más y establecer que estos próximos electos sólo ocupen el cargo cuatro años. Pero si se llega a suspender hasta el 2023, las actuales autoridades estarían en el cargo 8 años.

Otros de los puntos que mencionó como una situación muy grave es que, si en esta primera ocasión se unifican ambas elecciones, los procesos electorales continuarán así desde ahora en más.

Sobre la cuestión legal, habló acerca del contrato firmado con la empresa que alquilará las máquinas de votación, que sí suspenden otra vez, se tendrá que cumplir con un resarcimiento a pesar de que la JE ya abonó unos US$ 4 millones y temen que para el futuro no tengan interesados para prestar nuevamente este sistema que es obligatorio por Ley en el Paraguay.

En cuanto a la problemática técnica, aseguró que esos procesos unificados afectarían tanto a los electores quienes tendrían que encontrarse con ya no 2 cargos a elegir, muchos cargos: intendentes y concejales por un lado y por otro: presidente, diputados, senadores. Además, significaría un problema mayor para aquellos partidos políticos que deben renovar autoridades partidarias, a quienes se les triplicará el proceso.

Sobre logística sostuvo que se necesitaría del doble de las herramientas utilizadas, más máquinas de votación (aproximadamente 30.000) nuevos locales de votación, mesas de votación para la población en general y mesas especiales para extranjeros residentes en nuestro país y compatriotas en el exterior, como también se necesitará de más agentes electorales.

A su vez, el asesor técnico Luis Alberto Mauro, refirió que «la democracia no se puede detener» y que es un derecho del pueblo paraguayo elegir a sus autoridades electas por un periodo que tampoco puede ser prolongado.

“Si el año pasado se hizo esta postergación por un año fue porque el año pasado en el mundo no se sabía cómo combatir esta pandemia hoy tenemos como defendernos: el lavado de mano, la utilización del tapabocas y el distanciamiento adecuado, es por lo menos la mejor vacuna que tenemos”, agregó.

Por último, añadió que el elector durante el proceso electoral deberá cumplir con todos esos requisitos y no podrá permanecer por mucho tiempo en los locales de votación.

Para González lo expresado por los representantes del TSJE ha sido muy interesante, fundamentalmente porque se ha puesto en el foco de que la soberanía reside en el pueblo y es el pueblo el que tiene el derecho de elegir a sus autoridades.

Coincidió asimismo de que no puede suspenderse por la pandemia atendiendo a que ya en varios países que están pasando por lo mismo se han realizado unas elecciones cumpliendo con los protocolos sanitarios. “El pueblo tiene el derecho a elegir sobre todo en una época tan cuestionada por la falta de gestión de nuestras autoridades, tenemos derechos a no seguir padeciendo a los corruptos a los ineptos y eso lo garantiza la Constitución”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.