spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSancionan proyecto que establece cláusulas de confidencialidad para vacunas

Sancionan proyecto que establece cláusulas de confidencialidad para vacunas

Categoría

Fecha

La última palabra tenía la Cámara de Senadores luego de que en Diputados haya sido aprobada. Ahora el proyecto se remite al Poder Ejecutivo.

Ayer la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que amplía las cláusulas de confidencialidad que están sujetas a las compras de vacunas anti covid-19. Se trata del proyecto de ley “Que modifica los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la Ley Nº 6707/202, Que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el covid-19”.
Según se explica en el documento la confidencialidad se extenderá a los contratos de transporte y/o de logística para la adquisición y envío de tales vacunas al Paraguay. También se aceptan las cláusulas que contemplen la renuncia de la inmunidad soberana del Estado Paraguayo, en los contratos de adquisición de vacunas contra el Covid-19 celebrados con entidades que tengan sede en el exterior. Además, se prohíbe que la información de contratos sean objeto de publicaciones, así como el compromiso por parte del Estado de honrar la totalidad del pago.
Según las argumentaciones esgrimidas durante el tratamiento, el proceso de adquisición se daría de forma rápida con esta normativa. El senador colorado Antonio Barrios, fue el primero en explicar lo que significa este proyecto de modificación, reconoció que “es duro” y “fuerte”, que se puede reclamar, pero no se puede evitar porque es lo que ahora mismo exigen internacionalmente para poder acceder a las mismas. Agregó que apurando estas condiciones se podrán acceder a las vacunas Pfizer, modernas que están sujetas a la modificación. “Queremos vacunas. Ya hemos accedido muchísimo en la Ley de vacunas ahora nos exigen esto”, apuntó.

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, pidió a sus colegas que den más argumentos suficientes. Habló sobre tres puntos que llaman la atención: la adquisición, la logística y los intermediarios. “Queremos las vacunas a cualquier precio queremos, si podemos salvar una vida es suficiente para que hagamos cualquier cosa para tener las vacunas, pero también solicito rigurosidad con respecto a estas cuestiones que están siendo planteadas en este momento. Dignidad, soberanía, posibilidad de controlar a los actores que se encuentran de por medio son cuestiones que solicito”, manifestó.

Para el senador liberal Víctor Ríos, solicitar esta modificación transmite un mensaje del Poder Ejecutivo de que no se pudo conseguir vacunas porque “esta ley, ¿así como está redactada actualmente impide?”, se preguntó.

Indicó que se sabe que estamos en esta situación por la indolencia e irresponsabilidad del Gobierno. “Y justamente debo sospechar para someternos a esta situación, a esta disyuntiva de hierro que tenemos que autorizar, repito de la dilapidación de todos los recursos públicos del Estado paraguayo que implica en definitiva la disolución del Estado”, concluyó.

Reunión con el procurador

Cabe mencionar que durante el tratamiento de la propuesta que fue remitida por la Cámara de Diputados, el pleno de la Cámara Alta, se declaró en un cuarto intermedio para recibir al Procurador de la República, Juan Rafael Caballero y a los viceministros de Salud Pública, para conversar acerca de este proyecto que define la compra de vacunas anti covid-19. Tras la reunión se retomó la sesión extraordinaria donde fue aprobado el documento.