El Consejo de Supervisión propuesto por Facebook Inc. , un grupo de personas externas a la compañía que determinará si las publicaciones controvertidas de los usuarios violan las reglas de la red social, podría tomar meses para tomar estas decisiones, lo que indica que el panel no desempeñará un papel rápidamente detener la propagación viral de información errónea o abuso en el servicio.
En cambio, la junta abordará casos que «guían las futuras decisiones y políticas de Facebook», escribió la compañía el martes en una publicación de blog. «Esperamos que la junta tome una decisión sobre el caso, y que Facebook haya actuado sobre esa decisión, en aproximadamente 90 días».
Facebook también anunció el primer director de la junta: Thomas Hughes , el ex director ejecutivo de Article 19 , una organización de derechos humanos que se enfoca en los derechos de libertad de expresión. Hughes no será miembro de la junta, lo que significa que no revisará casos individuales, sino que servirá como el principal ejecutivo del panel, ayudando a dirigir un personal responsable de la operación. En diciembre, Facebook reservó $ 130 millones para ayudar a financiar la junta durante los primeros seis años.
El marco de tiempo general para la toma de decisiones de la junta fue uno de los detalles incluidos en los estatutos propuestos que Facebook publicó el martes que regirán cómo opera el grupo. La compañía anunció planes para crear la junta hace más de un año para trasladar parte de la responsabilidad de tomar decisiones de contenido difíciles a personas que no son empleados de Facebook. En ese momento, el director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que el panel independiente sería importante para garantizar que Facebook no tenga demasiado poder sobre el discurso del usuario a nivel mundial. «Proporcionará seguridad de que estas decisiones se toman en el mejor interés de nuestra comunidad y no por razones comerciales», dijo.