viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción

Sueños y suicidios

Hay cosas que no controlamos en la vida, solo se dan de forma azarosa y espontánea cómo el accidente, se dan en momentos de mucha paz y reposo cómo al dormir donde soñamos  cosas que pueden ser agradables o desagradables dependiendo de nuestras experiencias pasadas, recuerdos y hasta de lo cenado o postura, temperatura o compañía que tengamos al dormir.

Desde hace tiempo luego del politraumatismo craneoencefálico que sufrí en un accidente vehicular me preguntan todas las mañanas en el desayuno; ¿que soñaste?, que se vuelve incómodo al no poder recordarlo, más no es una cuestión de demanda laboral o académica el tener que recordar lo soñado, que algunos hasta toman lo soñado cómo mensajes de su futuro o lo que le podría suceder a algún ser amado.

Incluso las sibilas interpretan los sueños y algunos jugadores de la quiniela apuestan numeros ganadores en función de lo qué soñaron. Todos deseamos lo mejor siempre  en nuestros sueños y esperamos que sean reposos justos y completos para que puedan tener buenas, productivas y exitosas jornadas. Siempre libre de cualquier problema.

El mismo sueño aparece de forma fortuita, sin aviso más pueden estar relacionados a lo visto durante nuestros descansos. Se ha descubierto que; “los sueños alterados anuncian una crisis suicida”.

Es por esto que se hace seguro hablar de lo que hemos soñado entre los seres que queremos y nos brindan confianza suficiente para dejar que conozcan lo ocurrido en uno de los rincones más desconocidos de nuestra mente; el responsable de producir sueños.Los sueños alterados o trastornos de sueño son problemas relacionados con el dormir que incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos y lugares  inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Un estudio francés observa malos sueños, pesadillas, incluso escenarios suicidas soñados en los meses previos a una crisis suicida, en el 80% de las personas han sido hospitalizadas por ello. y por esto puede ser una nueva herramienta para ayudar a predecir los riesgos suicidas, y así reducir la carga de muertes voluntarias hecho que se está volviendo un tema mundial y local; la decisión de terminar la vida de uno de forma intencional y premeditada.

Números preocupantes

El año pasado fue el que más suicidios ha registrado en nuestro país con un número superando los 500 casos de fallecimientos voluntarios.

Morir no es la mejor salida de nadie en el mundo porque es el final de muchas experiencias, sensaciones y conocimientos que la vida nos da de forma gratuita y desinteresada si estamos dispuestos a aprender en este viaje y no renunciamos la bendición y oportunidad de estar con vida y salud, condiciones que desafortunadamente no se da para muchas personas en el mundo.

Que optan por dejar y renunciar absolutamente todo al quitarse la vida. Una decisión que para algunas personas es de valientes y que demanda mucho coraje el dejar de existir voluntariamente. En realidad no sabemos realmente porque el ser humano renuncia al continuar existiendo, que muchos coinciden que puede darse por conflictos sociales, laborales, abuso en el consumo de estupefacientes o cualquier cosa que altere nuestra mente y decisiones racionales que deben continuar sosteniendo bien nuestra vida que debeservir y servirnos bien para motivos colectivos o particulares sin dañar a nadie cómo lo haría la noticia que hemos terminado suicidados. 

Entender la variante del sueño para evitar suicidios es una nueva frontera  de la psiquiatría que se abre para entender esta decisión drástica.

Más del autor