martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaSubsidio no asegura que precio del pasaje se mantenga todo el año

Subsidio no asegura que precio del pasaje se mantenga todo el año

Categoría

Fecha

El Poder Ejecutivo extendió el subsidio a los transportistas del área metropolitana de Asunción por un año más. La designación financiera, según el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN), es de unos G. 51.743 millones. Las empresas del transporte público podrán solicitar el pago del subsidio desde este mes de enero.

Esta medida fue valorada por el sector transportistas, quienes señalaron que ya hay un acuerdo entre las partes. Sin embargo, esta asistencia no asegura que el precio del pasaje se mantenga y no suba más adelante.

“El subsidio es a los pasajeros y no a las empresas de transporte. Si desaparece el subsidio, será el pasajero el que pague el precio real del pasaje y por ende termina perjudicando al pasajero y no a la empresa. Los aumentos o baja de precios de pasajes se dan por variaciones de los coeficientes componentes de la estructura de costos”, explicó el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz.

El precio de los pasajes es actualmente de G. 2.400 y G. 3.400 para los servicios convencionales y diferenciales, respectivamente.

El subsidio estatal que los transportistas reciben por cada pasajero es de G. 55 en el caso de los buses convencionales, mientras que el monto destinado por cada pasajero que utilizan los buses diferenciados es de G. 575.

Si comparamos con el decreto 3.390 del año pasado hay modificaciones, porque el servicio convencional recibió G. 88 por cada pasajero, mientras que el diferencial de G. 462 por pasajero

El subsidio se da con el objetivo de que los precios del pasaje no se incrementen y se divide entre unas 33 empresas en montos diferentes.

BILLETAJE
Recordemos además que el sector del transporte público lleva adelante la implementación del billetaje electrónico para todas las unidades del área metropolitana, el cual entrará en vigencia desde el 17 de febrero luego de reiteradas prórrogas.

Desde el Viceministerio de Transporte indicaron que la última prórroga se dio a fin de fortalecer el sistema con la incorporación de 1.500 puestos más de venta y recarga de las tarjetas, de manera a que las personas que todavía no las adquirieron lo puedan hacer en ese lapso.

Sobre ese punto, el viceministro Pedro David Britos acompañó las tareas de verificación realizadas en los puntos de venta de tarjetas del Billetaje Electrónico en la zona del Palacio de Justicia, ubicado en el Barrio Sajonia de Asunción.

Estas fiscalizaciones buscan constatar la disponibilidad de estos medios de pago en los locales habilitados, de manera a que estén a disposición del usuario del transporte público.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.