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Suba de combustibles incidirá en costo de los pasajes

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El precio internacional del petróleo y del dólar obligan a hacer el reajuste en las nuevas compras, de acuerdo con el sector privado. Hasta el momento no han anunciado de cuánto será el incremento.

Representantes de emblemas del sector privado se reunieron hace un par de días con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, e informaron que la suba del precio internacional del petróleo y del dólar, obligan a hacer el reajuste con las nuevas compras.

Por su parte, desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) adelantaron que si se reajusta el precio del combustible también incidirá en la tarifa del pasaje en las unidades del transporte público.

“Nosotros como sector transporte lo único que podemos hacer es esperar porque primero no manejamos la cotización del crudo en origen, solamente somos consumidores finales. Estamos esperando la decisión del Ministerio de Industria y Comercio, conjuntamente con Petropar y los emblemas privados, que son los que van a tener que fijar el precio final del combustible”, manifestó César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam.

Agregó también que las tarifas son muy dependientes de esta variante. “Cuando empezó la pandemia bajó el precio del combustible y bajaba el precio del pasaje, entonces ahora se da un fenómeno a la inversa”, sintetizó.

De momento, no hay una estimación del monto de incremento tanto para el gasoil como para los distintos tipos de naftas que se comercializan en el mercado.

Los referentes del sector privado de combustibles estiman que, haciendo los cálculos de los nuevos costos y la cotización del dólar, estaría como mínimo en G. 300 por litro.

SUBSIDIO
Recordemos que el Poder Ejecutivo extendió el subsidio a los transportistas del área metropolitana de Asunción por un año más. La designación financiera, según el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN), es de unos G. 51.743 millones.

Esta medida fue valorada por el sector transportistas, quienes señalaron que ya hay un acuerdo entre las partes. Sin embargo, esta asistencia no asegura que el precio del pasaje se mantenga y no suba más adelante.

“El subsidio es a los pasajeros y no a las empresas de transporte. Si desaparece el subsidio, será el pasajero el que pague el precio real del pasaje y por ende termina perjudicando al pasajero y no a la empresa. Los aumentos o bajas de precios de pasajes se dan por variaciones de los coeficientes componentes de la estructura de costos” explicó, Ruiz Díaz.

El precio de los pasajes es actualmente de G. 2.400 y G. 3.400 para los servicios convencionales y diferenciales, respectivamente.

El subsidio estatal que los transportistas reciben por cada pasajero es de G. 55 en el caso de los buses convencionales, mientras que el monto destinado por cada pasajero que utilizan los buses diferenciados es de G. 575.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.