sábado, mayo 18, 2024
15.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Somos un país de gobiernos improvisados”

“Somos un país de gobiernos improvisados”

Categoría

Fecha

Cristina “Vita” Aranda, modelo, empresaria y esposa de Iván “Tito” Torres, futbolista del Olimpia, fue una de las dos víctimas fatales del tiroteo producido en el concierto “Ja’umina Fest”. La jornada se celebraba en el anfiteatro de San Bernardino en la noche del domingo. Su deceso se produjo en el Hospital Nacional de Itauguá.

Torres y su esposa estaban en la zona de camarotes con Víctor “Tucu” Salazar, otro futbolista de Olimpia y su esposa, Daniela Barrientos. En un momento, ambas parejas van a la zona de sanitarios, donde un hombre hizo disparos. Según el primer reporte de la Policía Nacional, el objetivo era Marcos Ignacio Rojas Mora, quien se encontraba cerca de Aranda y de la esposa de Salazar.

La mujer sufrió dos impactos de bala, una en la cabeza y el otro en el cuello. Marcos Ignacio Rojas Mora recibió ocho impactos de bala y murió en el lugar.

POLÍTICAS PÚBLICAS
Sofía Scheid, doctora en educación, afirma que el Paraguay del futuro será de acuerdo a cómo lo diseñemos hoy. Esto, en el sentido de que, si no se aplican políticas públicas para erradicar este flagelo, todo seguirá igual o incluso empeorará en el futuro.

“Somos un país de gobiernos improvisados y de más de lo mismo, solo dedicados a apagar incendios. No tenemos políticas que direccionen el presente y el futuro de los paraguayos”, señaló.

Scheid cuestiona que todos los candidatos que aspiran a cargos electivos deberían proponer soluciones para esta problemática social pero no lo hacen. Lo que desalienta el panorama que se aproxima para nuestro país.

“Hemos tenido Gobiernos sin una conducción estratégica. No es fácil resolver, pero para ello están las políticas públicas”, señaló.

MARTENS
Juan Martens, doctor en criminología, informa que el avance de la violencia por parte del crimen organizado, ahora tiene mayor visibilidad. Esto tras el aumento de los casos de asesinato.

Informó que en el 2020 se produjeron 486 asesinatos a nivel país, pero en el 2021, la cifra se incrementó a los 542. Esto representa 56 asesinatos más (7 asesinatos por cada 100 mil habitantes).

“A nivel país se produjo un incremento del 11%, pero en departamentos como San Pedro, Concepción, Cordillera y Central, el incremento llegó al 50%”, informó.

Dijo finalmente que nuestro país va imitando las prácticas de Río de Janeiro, un estado brasilero cooptado por el narcotráfico. Y que también se vive una situación similar a la de México, donde hay ciudades manejadas por cárteles de drogas y donde el Estado se desentiende.

“El crimen organizado va penetrando territorialmente al país. Esta penetración se hace gracias a la cooperación de las fuerzas de seguridad y protección política”, culminó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.