La fiscal Teresa Sosa sostuvo que una vez que el expediente de Belén Whittingslow baje de la Corte Suprema de Justicia, solicitará fecha de audiencia preliminar para tratar su acusación, siendo la última de los 41 procesados en el caso compranotas de la Católica en enfrentar a la justicia.
La agente fiscal dijo que de los 41 personas procesadas por esta causa, tres son funcionarios de la citada casa de estudios ya condenados, quienes aceptaron su participación en los hechos, los demás son estudiantes, de los cuales 37 ya fueron condenados con el juicio de Leonard Chung que culminó en la fecha.
“Solo queda Belén Whittingslow, es la última ya y con eso voy a culminar, estamos a nueve años de iniciar este proceso penal, empezó en 2014. Esperamos que la Corte remita el expediente, la carpeta fiscal, la acción de inconstitucionalidad para que se pueda sortear y contar con un juzgado penal de garantías”, manifestó al El Observador.
Sobre el punto, sostuvo que una vez que el expediente baje de la Corte, solicitará que se fije fecha para la audiencia preliminar para estudiar su acusación.
En cuanto al juicio a Leonard Chung, afirmó que quedó probado que compró sus notas, mediante la modificación de las actas y adulteración del sistema informático en coautoría con tres funcionarios de la Católica, quienes confesaron su autoría.
Comentó que pidió la pena de 2 años con suspensión a prueba de la condena debido a que es una persona joven y que puede cambiar su vida y su comportamiento. “Se le dio esa oportunidad y espero que la aproveche y nunca más cometa un hecho punible”, exclamó.
ANTECEDENTES
En el ámbito administrativo, tuvo como resolución la expulsión de 39 alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, que se produjo el 7 de octubre de 2014, y a partir de allí Belén Whittingslow cambia su confesión y pedido de perdón a las autoridades de la Universidad, por una denuncia contra el profesor Cristhian Kriskovich comentó en su momento el Dr. Carlos Montalbetti al portal Paraguay Gigante.
Las acusaciones mediáticas tras la causa compra notas, fue una represalia, puesto que la causa por Producción de Documentos No Auténticos, ingresó en el sistema del Ministerio Público el 12 de abril de 2014, y el de la denuncia por Acoso Sexual, el 10 de octubre de 2014, siete meses después.
De los 39 alumnos expulsados de la Universidad Católica, luego procesados por producción de Documentos no auténticos y alteración de datos; 37 reconocieron el hecho, y fueron beneficiados con la Suspensión Condicional del Procedimiento y otros con Criterios de Oportunidad.
Los tres funcionarios fueron acusados, y a través de un Juicio Abreviado, fueron condenados a dos año de pena privativa de libertad, con suspensión de la ejecución a prueba.
Desde el 2014, solamente dos exalumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas seguían dilatando la finalización del juicio de compra notas, ellos son Leonardo Chung (condenado ayer) y Belén Whittingslow.
La Jueza de Garantías Lici Sánchez, declaró la rebeldía de ambos en el 2019, es decir de Leonardo Chung y Belén Whittingslow, en base a los antecedentes dilatorios que no permitían el avance del proceso a la siguiente etapa procesal.
CHICANAS
La defensa técnica de Belén y Leonardo Chung, han sido sancionados por el ejercicio abusivo del derecho, resolución apelada por ellos y confirmada por el Tribunal de Apelaciones, también se interpuso una Acción de Inconstitucionalidad, y la Sala Constitucional rechazo in límine dichas pretensiones, por lo que la sanción se halla firme y ejecutoriada, debiendo el Abogado Cuevas pagar una suma que asciende a más de G. 7 millones , sin que hasta la fecha ningún juzgado de ejecución haya tramitado para hacer efectiva dicha sanción monetaria.
En relación a Belén Whittingslow, la misma ante la orden de detención como la que pesaba sobre Leonardo Chung, se fuga del país, yéndose a vivir a Uruguay. Una vez allí, según las informaciones divulgadas por sus abogados defensores solicita refugio que se encuentra en trámite, burlando así la persecución penal.
Desde allí, pretende litigar en su proceso penal en Paraguay, por lo que sus abogados intentan ingresar al sistema de judisoft, donde se tramitan los expedientes electrónicos, pero al ser declarada en rebeldía su representada, se había ordenado también la cancelación de su personería hasta tanto, Belén Whittingslow se presente y se someta al proceso penal, que a su vez permita la audiencia de imposición de medidas y la realización de la audiencia preliminar, por que el Ministerio Público, ha formulado acusación contra la misma sosteniendo que podrá probar en juicio que compro tres notas, y que le permitió solicitar tanto su certificado de estudios legalizados, así como su titulo de abogada; también utilizó las notas falsas de certificado de estudios, para inscribirse en una carrera de post grado en ese entonces, pagando matricula, cuotas de la carrera y derechos de exámenes, todo esto en los meses de febrero y marzo del año 2014.
Whittingslow, según entrevista de Montalbetti a Paraguay Gigante, promovió en el año 2019 una acción de inconstitucionalidad desde la clandestinidad, estando en Rebeldía, que finalmente la sala constitucional de la CSJ, dio trámite en diciembre de 2022.
La Sala Constitucional corrió traslado a las partes, y estos contestaron en tiempo y forma. La Universidad Católica lo hizo también, acordando la irregular tramitación de dicha acción planteada por una procesada en rebeldía, considerando los precedentes dictados en dicha Sala Constitucional, que nunca dio trámites a recursos, y/o acciones promovidas por procesados que se hallasen en rebeldía, cómo es el caso puntual de Belén Whittinglow, dejando en claro, que primero debe ponerse a disposición de la justicia, para dar trámite a sus peticiones.
ESTRATEGIA
“En ese sentido, nuestro ordenamiento jurídico prohíbe que se lleve adelante un juicio penal, en ausencia del imputado o acusado, suspendiéndose todos los plazos del mismo hasta que el procesado se someta o sea detenido; por ello claramente, Belén Whittingslow tuvo un trato especial por parte de la Sala Constitucional, al dar trámite a la acción de Inconstitucionalidad violándose el principio de igualdad constitucional, y quedando la CSJ a merced de la voluntad de una procesada, puesto que si la acción es rechazada, Belén no se presentará y quedará en Uruguay, hasta que prescriba la causa por el transcurso del doble del plazo, como también lo logró Aurora Lezcano, en el caso de la toma de la UCA” menciona el Abog. Carlos Montalbetti.
LA UCA
La Universidad Católica, asegura que fue atacada de forma inmisericorde a lo largo de estos casi 9 años, por cumplir con sus funciones estatutarias, es decir expulsar a alumnos que cometieron el fraude, para obtener notas comprando a funcionarios deshonestos, que modificaron las actas donde constaba la ausencia al examen de estos alumnos.
Un apartado especial, se da con la denuncia realizada por Belén Whittingslow, el 10 de octubre de 2014, es decir siete meses posterior a la denuncia realizada por el Profesor Dr. Jorge Bogarín, contra alumnos de la Facultad de Ciencias Contables y funcionarios por Producción de Documentos no Auténticos; esta denuncia fue desestimada en el mes de junio de 2015, por no existir los elementos del tipo penal, es decir, no existía la relación de profesor alumno, por tanto la conducta del tipo descrito en el Código Penal, no existió, es decir no hubo acoso sexual.
Dicha resolución no fue apelada por Belén Whittingslow, quedando por tanto firme y ejecutoriada.