El Independiente había revelado que tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) cerraron convenios de pasantías con universidades que tienen carreras de medicina y enfermería que no se encuentran acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y que por lo tanto no garantizan la calidad de la formación.
En lo que hace a la carrera de Licenciatura de Enfermería, las dos que no se encuentran acreditadas por la ANEAES con las que ofertan la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) que mantiene convenio con IPS, y la que promociona la sede de Ciudad del Este de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) que firmó con el Ministerio de Salud Pública.
Pero, a pesar de estas revelaciones, es importante señalar que actualmente la carrera de la rama de Ciencias de la Salud que está siendo muy promocionada por entidades de formación profesional es la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Y si bien no es una información pública los convenios de universidades privadas con centros médicos privados, lo que preocupa en general es el muy alto porcentaje de ofertas de esta carrera que no cuentan con una evaluación que acredite la calidad de la formación de profesionales enfermeros y enfermeras.
En Paraguay actualmente hay 31 universidades y 7 institutos de formación superior que ofrecen la carrera de enfermería, pero como cada institución tiene varias filiales, en total hay en el mercado 86 carreras de Licenciatura en Enfermería habilitadas.
Un informe oficial destaca que la mayoría se centra en Asunción y Central, seguido por San Pedro, Caaguazú, Amambay e Itapúa.
Sin embargo, lo preocupante en materia de salud pública es que de las 86 carreras de enfermería habilitadas, solamente 35 de ellas han superado la evaluación y tienen la acreditación de calidad de la ANEAES.
Es decir, en Paraguay el 59,3 % de la oferta de formación de personal de enfermería no garantizan una graduación de profesionales de calidad.
CUMPLIMIENTO
Un informe oficial de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior destaca además que de las 35 carreras de Licenciatura en Enfermería que están acreditadas según el Modelo Nacional vigente, cinco ya fenecen sus acreditaciones de calidad en este 2021, y deben de ser sometidas a un nuevo proceso de evaluación.
Mientras que en el 2022 y 2023 fenecen la mayor cantidad de acreditaciones, pues el año que son 11 y el siguiente 13.
Aunque se espera que la mayoría pueda de nuevo superar la evaluación y seguir manteniendo una formación de calidad de enfermeros y enfermeras, la preocupación también es que disminuya el porcentaje de ofertas de grado con calidad certificada.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
La doctora en Educación y presidenta de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Dina Matiauda Sarubbi, destacó que actualmente la institución se encuentra haciendo un gran esfuerzo para poder realizar la mayor cantidad de evaluaciones posibles de las carreras de grado que son habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
“El aseguramiento de la calidad de la educación superior es un compromiso conjunto entre el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), el Cones y la ANEAES. El MEC y el Cones participan en el proceso de habilitación de las universidades y sus carreras, y la ANEAES es la encargada del proceso de acreditación”, refirió la doctora Matiauda Sarubbi.
Sin embargo, el inconveniente es que la ANEAES no puede obligar a las universidades a solicitar la evaluación y acreditación de sus carreras, sean estas de grado o posgrado. Explicó que anualmente realizan dos convocatorias para solicitar que una carrera sea evaluada, sin embargo no hay un poder coercitivo que obligue a las casas de estudio a presentarse. Además, recordó que las evaluaciones se inician una vez que exista la primera promoción de egresados.
Es importante recalcar que la misma Ley 2072 en el artículo 22 menciona que la acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica.
Sin embargo, muchas universidades e institutos superiores de formación son habilitadas por ser amigos de los ministros de turno, pasan años sin ser evaluados, con la finalidad de seguir recaudando dinero como instituciones privadas con fines de lucro.
CIFRAS
59, 3 % de las carreras de Licenciatura en Enfermería que se ofertan en el mercado educativo paraguayo no tienen acreditación de la ANEAES y no garantizan una formación de profesionales de calidad.