spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadAlboroto en España por ceder vacunas a Paraguay

Alboroto en España por ceder vacunas a Paraguay

Categoría

Fecha

El pasado 24 de agosto del 2021 llegó al país un lote de 140.00 vacunas anticovid de la plataforma AstraZeneca, y que fue comprado gracias a una cesión de cupo prioritario del Reino de España hacia Paraguay.

Mientras en nuestro país el hecho es valorado y destacado, del otro lado del océano empezaron una serie de cuestionamientos hacia el Gobierno español de Pedro Sánchez.

Según informes periodísticos, desde el Palacio de La Moncloa se ocultó este negocio de reventa de biológicos contra el Covid-19 entre España y Paraguay, y los españoles sólo se enteraron del acuerdo a través de los comunicados oficiales nacionales.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informaron que la compra de 140.000 vacunas anticovid de AstraZeneca se logró a través de un Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de Vacunas contra el Covid-19, entre el Reino de España y la República del Paraguay.

Pero el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España omitió en sus comunicados públicos anunciar y dar detalles sobre la reventa de vacunas de AstraZeneca.

“Este tratamiento de socio prioritario recibido está en consonancia con el principio de acceso universal a las vacunas que ambos países promueven en el ámbito multilateral y refuerza aún más el vínculo entre ambas naciones”, remarca el comunicado emitido en conjunto entre el MSP y la Cancillería.

Sin embargo, en España sostienen que esta modalidad de contrato que no contempla el “Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. Vacunación Solidaria”, que el Gobierno anunció en enero de 2021.

«En ningún momento el Gobierno se ha hecho eco de estas operaciones de reventa de vacunas», señala el medio Voz Populi de España.

Pero esto no acaba sólo ahí, pues la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tampoco dio detalles de la donación de 400.000 biológicos de AstraZeneca que envió a la Argentina.

SIN RASTROS

Reportes critican la falta de transparencia en el manejo de la adquisición, administración y gestión de los biológicos anticovid por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, el último comunicado de la cartera estatal a cargo de Darias solamente hace referencia a donaciones y no a la reventa de vacunas.

“España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX, en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra”, refiere el último comunicado del Ministerio de Sanidad.

Es importante destacar que dentro del cupo dosis a ser donadas por el Reino de España también se encuentra Paraguay, pues nuestro país ya había recibido en concepto de cooperación un total de 253.440 unidades anticovid de AstraZeneca, y que fue entregado a través del Mecanismo Covax.

BAJO LLAVE

El secretismo es una constante en los acuerdos y negocios que realiza el Gobierno Nacional para la compra de vacunas contra el Covid-19, y en el caso español no es la excepción.

Fuentes consultadas informaron que no pueden dar a conocer los precios abonados en la reventa de vacunas que realizó España y que lo mantuvo oculto al pueblo español. Desde Paraguay explicaron que el Gobierno paraguayo abonó el mismo costo que lo hizo el Gobierno español, y no hubo comisiones o cánones.

“Nosotros adquirimos al mismo precio que adquiere España, ya que lo que hizo fue cedernos su cupo de compra, es decir no se hizo la recarga de ningún porcentaje”, había señalado la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

En medio de esta polémica generada en España por la reventa de vacunas, el MSP espera tener novedades sobre otra nueva donación de biológicos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y que se trata de un lote de 305.000 dosis.