viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaSolicitarán recortar gasto en bocaditos

Solicitarán recortar gasto en bocaditos

Categoría

Fecha

El senador Enri­que Salyn Bu­zarquis (PLRA) anunció a través de sus redes sociales que presentará un proyecto de ley que recorta directa­mente el 50% de los gastos que designa el Presupues­to General de la Nación (PGN) para la compra de bocaditos en instituciones del Estado.

Buzarquis aseguró que es una “vergüenza” lo que gasta el Estado paragua­yo en este concepto y que todo el recorte se destine a la salud pública. “Gen­te muriendo por falta de medicamentos. Esto es una bofetada. Es solo sentido común”, tuiteó el legislador.

El senador recordó tam­bién que casi G. 4.200 millones gastará este año Petropar para boca­ditos, una empresa con magros resultados de ges­tión y que también fue cuestionada por otorgar aguinaldos extras entre sus funcionarios, al igual que otras empresas defici­tarias del Estado.

Cabe mencionar que se­gún el PGN 2020, los gas­tos destinados a servicios como catering y ceremo­nial superan ampliamen­te a los de actualización de conocimientos de funcionarios en ciertas instituciones.

14.000 MILLONES

Instituciones como la Presidencia de la Repú­blica, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pú­blica y Bienestar Social (Mspbs) destinan mayor cantidad de recursos a servicios como cátering, ceremonial y, en menor medida, vigilancia, antes que a capacitación y adies­tramiento de su personal, de acuerdo a publicacio­nes de los medios de co­municación.

En el caso de la Presiden­cia de la República, los servicios de provisión de bocaditos y organización de eventos, entre otros, se llevan poco más de G. 14.000 millones, monto que supera en siete veces a los fondos dirigidos a capacitación y adiestra­miento de funcionarios.

SALUD

La situación más preo­cupante, quizás, sea la del Ministerio de Sa­lud, ya que el dinero previsto para cátering, ceremonial y vigilancia supera ampliamente al de actualización profe­sional. Solamente para el Gabinete del ministro, dentro de la actividad de gestión administrativa para el funcionamiento institucional, este año se podrán gastar G. 4.530 millones en la compra de bocaditos. Por otro lado, en los cursos y capacita­ciones en el área de salud, también entre los rubros dependientes del Gabine­te, podrán invertirse G. 322,8 millones.

GASTOS SUPERFLUOS

Cabe recordar que en la época en donde se estu­diaba el PGN para este 2020 varios sectores so­licitaron recortes en los gastos superfluos, como así también reducir el pre­supuesto del Parlamento del Mercosur, sin embar­go los parlamentarios no realizaron grandes recor­tes en el documento y fue aprobado con ínfimos cambios en lo que respec­ta los gastos superfluos.

 

 “Presentaré el proyecto de ley para recortar en un 50% todos los gastos de la vergüenza del Estado paraguayo”.

ENRIQUE SALYN BUZARQUIS

SENADOR PLRA

 

14.000 Millones de guaraníes se asignó a la Presidencia de la República en este concepto.

 

5.530 Millones de guaraníes gastará este año el Ministerio de Salud para compra de bocaditos.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.