A la par del Covid-19, Paraguay sufre otra pandemia que solo es posible su cura mediante la toma de conciencia de cada uno de nosotros. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera en su informe correspondiente a la semana comprendida entre el 13 y el 19 de septiembre de este 2020, reportó un total de 18 siniestros viales, con un saldo de 4 fallecidos y 9 heridos.
A su vez, se realizaron 3748 pruebas de alcoholemia a nivel nacional, con 278 resultados positivos y 3.470 con resultados negativos, nuevamente el departamento Central obtuvo la cifra más alta con 191 positivos.
El inspector Édgar Sosa, mencionó que al principio de la pandemia cuando las personas no salían mucho a las calles por el aislamiento tenían pocos accidentes, pero con la apertura de las fases aumentaron de nuevo.
Afirmó que las principales causas son el exceso de velocidad y posiblemente el 2% o 3% de los accidentes de tránsito ocurren por la ingestión de bebidas alcohólicas. Asimismo, señaló que la mayoría es población joven.
“En la cuarentena nos dividimos en grupos para no aglomerarnos en el cuartel central de la Caminera. Generalmente los viernes a la tarde noche nos juntábamos porque se trabaja en operativos de alcotest netamente, en diferentes horarios y diferentes lugares, por ejemplo, un grupo de 12 personas se iba a Mariscal López, otro en Ruta 1, otro en Ruta 2 y así sucesivamente”, aseguró el inspector.
“Tenemos de 120 a 130 alcoholizados solamente los viernes en diferentes controles y esto causa los accidentes de tránsito, inclusive fatales”, argumentó Sosa.
En el informe también se menciona la demora de 472 vehículos, de los cuales 220 son motocicletas, por infracciones varias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, de los cuales: demorados por carecer de chapa (8), sancionados por adelantamiento indebido (144), sancionados por exceso de velocidad (77), la cifra restante corresponde a los demorados por alcotest positivo.
“Esta es una época muy difícil, estamos en una crisis sanitaria, laboral y debemos estar conscientes que hay que cumplir el protocolo a cabalidad, es la única forma que podemos salir de esta situación. Si va a tomar, tome en su casa y no salga. Hay gente que corre, atropella barreras, incluso atropella a nuestro propio personal, estamos también expuestos todos los días a cualquier accidente”, destacó.
El inspector de la Patrulla Caminera refirió que se encuentran atentos en todos los sentidos. “Como jefe de grupo tengo que cuidar de mí y mi grupo, todo el tiempo estamos cuidando. Quiero pedirle a la ciudadanía que en esos momentos se cuiden más que nunca, que compartan en familia, nadie prohíbe que tomen, pero que no manejen y hagan peligrar la vida de otras personas y su propia vida”, concluyó el inspector.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA EVITAR ACCIDENTES
CICLISTAS
- Se debe circular siempre en el sentido del tránsito, puesto que el viento que ocasionan los vehículos si se circulara en sentido contrario podría desequilibrar al ciclista
- Se debe conducir siempre sobrios, tener la atención óptima
- Las caídas son frecuentes por lo que utilizar cascos en todo momento evita golpes de mayor gravedad
- Controla siempre el buen estado de la bicicleta antes de salir a la calle
- Señaliza correctamente con el brazo las direcciones a tomar (giro a la derecha, izquierda etc.)
- Cuando necesite descansar, hágalo fuera de la zona de peligro como curvas, puentes, subidas y bajadas, siempre debe ser visto desde una larga distancia
- Debe mantener una distancia prudente entre vehículos para ser vistos, las bicicletas deben estar equipadas con elementos reflectivos en pedales, ruedas, parte trasera y el ciclista con el chaleco reflectivos
- Evite adelantarse por la derecha, eso lo hace más vulnerable a los accidentes
LOS AUTOMÓVILES O VEHÍCULOS DE MAYOR PORTE ANTE LOS CICLISTAS DEBEN
- Disminuir la velocidad al pasar por el costado de los ciclistas
- Estar atentos a las posibles señales que realice el ciclista sobre la maniobra a ejecutar
- En caso de adelantarse mantener una distancia mínima de 1,5m
Peatones
- La Franja peatonal es la continuación de la vereda, es por ello que debe cruzar en las esquinas que es el espacio destinado para los peatones
- Evite cruzar a mitad de cuadra o en curvas o lugares que no sean lo suficientemente visible
- Camine siempre en las veredas y aléjese lo más posible de los carriles de circulación vehicular
- Al caminar, haga siempre en lado contrario a la circulación (contramano) a modo de ver los vehículos transitando
- Preste mucha atención a los vehículos estacionados, estos podrían hacer una maniobra de retroceso
- Cuando haya agentes dirigiendo tránsito o funcione un semáforo peatonal, debe cruzar solamente cuando éstos los habiliten