El Fútbol nacional debía comenzar el pasado viernes. Pero debido a la detección de 32 futbolistas con covid-19 positivo, el torneo fue suspendido por tiempo indefinido en ese momento por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Sin embargo, en menos de 24 horas, ante las crecientes críticas y comunicados de los clubes afectados señalando que dieron negativo a las pruebas desarrolladas de forma paralela, la cartera sanitaria anunció el sábado que casi la totalidad de los atletas dieron negativo al segundo test. Dejando en evidencia por lo menos un manejo poco serio en lo que respecta al manejo de los datos.
Estos nuevos resultados negativos generaron que se reprograme el reinicio del retorno del fútbol para este martes.
Lilio Irala, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), expresó su preocupación ante las anomalías que reflejan los resultados de los testeos de Salud para la detección de casos de Covid-19.
Señaló que los profesionales de blanco deben manejarse en un ambiente de confianza para poder desempeñar una gestión óptima. “Esto agrega dudas e incertidumbre. Situaciones como estas deben manejarse con mucha seriedad. Esto refleja un manejo poco serio que puede desembocar en impactos importantes en la opinión pública”, manifestó.
HIPÓTESIS
El ministerio de Salud, a través de su dirección de comunicaciones, adelantó en la mañana de ayer que no realizarán conferencias de prensa para aclarar el por qué se dieron casos positivos que en menos de 24 horas dieron negativos. Ante esta situación, se da lugar a la realización de conjeturas sobre lo que en realidad sucedió.
El mismo Irala expresó que para él solo pueden existir tres hipótesis. Una que el ministerio de Salud haya realizado adrede un anuncio de información falsa con el fin de alarmar a la población ante el aumento considerable de casos. Dos, que los resultados fueron saboteados para dañar más la imagen del Ejecutivo o tres, que los insumos utilizados para las pruebas no eran de calidad.
Con esto, el entrevistado descartó la hipótesis de la Asociación Paraguaya de Fútbol, que a través de su jefe médico Gerardo Brunstein expresaba a varios medios de comunicación que posiblemente las muestras fueron alteradas en el trayecto cuando iban a ser estudiadas debido a malos manejos.
“El error de los testeos es poco creíble. Yo creo que la información se manejó con mucha irresponsabilidad”, expresó.
El médico explicó que ante tanto descreimiento que tiene la sociedad hacia la gestión política debido a tantos hechos de corrupción, cualquier ciudadano puede pensar que existen otros fines detrás de la información presumiblemente falsa que resultó ser el anuncio de los casos positivos de futbolistas.
Brunstein, decidió cambiar de laboratorio debido a los resultados contradictorios. Esto fue anunciado en conferencia de prensa al mediodía del lunes. Con esto la máxima entidad rectora del fútbol nacional responsabiliza al laboratorio del error en los resultados.
BAJA CALIDAD DE INSUMOS
Sobre la tercera hipótesis que trata sobre una eventual baja calidad de los insumos que generaron resultados ambiguos, el entrevistado señaló que el Ministerio de Salud, se basa principalmente en donaciones para combatir al covid-19. Y que estos insumos que se reciben, no pasan por un exhaustivo control de calidad. Atendiendo a que se carecen de los mismos.
“Lo que se ve no se pregunta. Es una verdad oculta. Los insumos que tenemos, en su gran mayoría son gracias a donaciones. No hay un control de calidad. Si existen proveedores imputados por proveer de insumos médicos de calidad desconocida a los principales entes de Salud como el ministerio y el IPS, que nos hace dudar que las donaciones también no sean de calidad”, argumentó.
CÍRCULO DE MÉDICOS
Gloria Meza, titular del Círculo de Médicos, informó por su parte que en horas de la mañana, mantuvieron una reunión virtual con Julio Mazzoleni, ministro de Salud. En la ocasión pusieron a disposición a sus técnicos para que puedan investigar sobre que generó las anomalías en los resultados de los testeos a los futbolistas. Así también para que estos trabajen en el manejo de la información, atendiendo a que un manejo irresponsable pudo haber sido uno de los motivos que generaron todos estos resultados contradictorios.
“Acá hay que sumar y no restar. Lo que buscamos con esto es dar una mano a la cartera de Salud”, mencionó.
LEGISLADORES
Jorge Querey, senador por el Frente Guasu, médico neumólogo y el doctor de cabecera en su momento de Fernando Lugo como presidente del Ejecutivo, señaló que es imposible que se den resultados positivos que luego sean negativos.
Lo que si puede ocurrir es que se den negativos que al segundo testeo den positivos ya que las pruebas se hacen con muy poco material líquido de las personas. Lo que obliga a realizar siempre un segundo testeo para corroborar que en realidad es negativo. Pero en el sentido inverso no puede ocurrir. Con esto se descarta que pudo haber sido un error “normal” en el procesamiento de datos, y se confirma que hubo una anomalía adrede en la realización del examen.
Sebastián García, diputado nacional por Patria Querida y que se vio afectado por una situación similar hace una semana cuando daba positivo y luego negativo a un testeo covid, señaló que la única credibilidad que queda al Ejecutivo es el correcto manejo sanitario. Y que con esto, se pone en juego los pocos créditos políticos que aún le quedan.
“Insto a Salud a que se rodee de gente técnica para el manejo de datos. Que se desmarque de gente que con motivaciones políticas que estén perjudicando su labor”, instó.
Finalmente Kattya Gonzalez, diputada nacional por Encuentro Nacional, instó también a Salud a dar explicaciones sobre lo sucedido. Así también recomendó a Mazzoleni a rodearse de técnicos capacitados y de desmarque de políticos para mejorar la gestión sanitaria. Esto, a través de un comunicado publicado en su red social twitter.
CIFRAS
32 futbolistas de cuatro clubes dieron positivo el viernes en horas de la mañana.
4 días fue postergado el reinicio del torneo. Debía ser el viernes y pasó para hoy martes.