Durante una entrevista televisiva, Santiago Peña, candidato presidencial por la ANR, afirmó que el Ministerio de Salud no debe tener a su cargo los hospitales y médicos. Es decir, solo dedicarse a la contratación del servicio de la atención médica.
“El ministro de Salud tiene que ser solo el órgano rector de la salud pública, él no debe tener a su cargo hospitales y médicos. Entonces el Estado lo que contrata es el servicio de atención médica. El Estado deja de pensar en la construcción de hospitales. Por ejemplo, el BCP es el órgano rector de la política monetaria y de la supervisión del sistema financiero. Que es una responsabilidad, el mismo concepto ocurre en la salud”, manifestó.
Estos comentarios fueron blanco de críticas, principalmente por sindicatos médicos.
Rosanna González, miembro del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), afirmó que los comentarios fueron totalmente fuera de lugar. Ya que se entiende que con esto, si Peña es electo presidente, va a dar al sector privado la salud como un negocio, a pesar de que la población no está en condiciones de pagar ningún tipo de servicio privado.
“¿Con qué dinero lo va a hacer? Cuando vos agarrás y privatizas las terapias intensivas para el sector público, porque no tenemos luego la capacidad nomás, ¿cuánto nos está costando? muchísima plata, entonces el que piensa en estar pagando a otras personas, algo que nosotros podríamos estar haciéndolo, si quisiéramos, con recursos, con una cantidad suficiente de personal, lo podríamos hacer más coordinadamente, barato y rentable. Por lo menos funcionara la estructura total y dándole la importancia que realmente corresponde. El costo de que vos hagas, te va a ser mucho más barato que estar pagándole a entidades privadas que lo hagan por vos. Además preocupa al sector trabajador porque podría perderse algunos derechos mínimamente adquiridos”, comentó.
DESMENTIDO
Al mediodía del lunes, Peña publicó un posteo donde afirmó que nunca habló de privatizar la salud.
“Las mentiras de siempre. Jamás dije que privatizaremos el sistema de salud. Al contrario, voy a fortalecerlo y hacerlo más eficiente que nunca con más personal de blanco, equipamientos y medicamentos. Hablando con la verdad vamos a estar mejor”, reza la publicación.
Al respecto, la galena cuestionó que el candidato siempre termine desdiciéndose.
“Él siempre termina diciendo que no quiso decir eso pero al final lo hace. Tuvimos una experiencia con él sobre el tema de la jubilación cuando dijo que los médicos quieren trabajar menos y trabajar menos y jubilarse jóvenes. Obviamente que uno quiere trabajar lo suficiente y disfrutar después de una jubilación y no solo jubilarse para morir. Él lo dijo en su oportunidad y luego terminó desmintiendo”, cuestionó.