La empresaria Marite Rasmussen expresó: “la inseguridad lamentablemente nos ha superado”. Calificó de trágico que pareciese que las fuerzas de seguridad fueron avasalladas por los delincuentes.
“Más aún por la triste pérdida de la vida del comisario Ferrari, mis sentidas condolencias a su familia, ha perdido la vida en cumplimiento de su deber”, refirió al atentado que ocurrió antes de ayer en la Costanera Norte y se llevó la vida del Comisario Félix Ferrari.
Añadió que la situación generada por la inseguridad extrema requiere de una firme voluntad política y un esfuerzo colectivo que debería unir a toda la ciudadanía. Puntualizó que hechos como los de esta semana causan sin lugar a dudas un gravísimo perjuicio a la comunidad, afecta en forma gravísima a todo el país.
Rasmussen ve imprescindible que el gobierno busque asesoramiento de expertos en el tema de inseguridad y criminalidad para reorganizar y restablecer los parámetros.
Matías Ordeix, Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercios Binacionales, señaló que el sector espera que las instituciones funcionen y dejen trabajar a los empresarios. Indicó que la inseguridad no favorece el negocio ni al país y ahuyenta las inversiones. “Esta cadena de miedo provoca que el empresario del exterior tenga miedo de invertir en Paraguay porque ve muchos hechos de violencia”, lamentó.
Advirtió que la economía se seguirá frenando con estos hechos de inestabilidad impactando directamente en la generación de nuevos empleos y de nuevas oportunidades de negocio.
“Lo peor de estas situaciones es que quizás sean prevenibles”, opinó el empresario. Explicó que el sector empresarial ve al Gobierno con falta de rumbo, dureza y liderazgo. Refirió que como el Presidente Mario Abdo en sus primeros meses de mandato había expulsado a miembros del Primer Comando Capital (PCC) ahora también debería expulsar a los criminales internacionales que son detenidos en el país para liberar la presión de las cárceles.
Teresa Velilla, Presidenta de Pacto Global refirió que es increíble e inaceptable, en un país con tan pocos habitantes se vean hechos violentos y criminales. “Claramente lo que estamos viviendo en estos momentos es muy delicado”, aseveró. Envió sus pésames a la familia del comisario Ferrari que a la hora de cumplir con una misión de trabajo perdió la vida.
“Si queremos cuidar lo recorrido en materia de estabilidad macroeconómica debemos solucionar de forma inmediata este flagelo que está viviendo nuestro país”, aseguró.
Comentó que la creciente inseguridad afecta a todos, los costos para operar una empresa son más altos al necesitar mayor inversión en materia de seguridad del local, de los clientes y los empleados, en vez que esa energía sea utilizada en innovación, creación o formación de alianzas para mejorar la productividad.
Finalizó que además del sector empresarial, el temor creado con hechos como los de ayer paraliza a las personas y a las familias. “El país necesita educación, salud, trabajo, seguridad”, puntualizó.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC) refirió que los gremios industriales reclamaron al presidente la inseguridad reinante. Añadió que camiones distribuidores de productos lácteos fueron asaltados hace pocos días.
Expresó que el Gobierno debe volver a dar seguridad al pueblo para recuperar el equilibrio de la estabilidad económica. Aseguró que Mario Abdo pasó por una prueba de fuego y que tanto los gremios empresariales e industriales como el expresidente Horacio Cartes apostaron a la estabilidad gubernamental y a respetar el proceso democrático.
Sobre la destitución del ministro de Agricultura Denis Lichi, indicó que el presidente debe tomar medidas eficaces y tener un entorno con personas capaces. “No le conozco a Friedmann pero estos cambios evidentemente no nos van a fortalecer”, señaló. El empresario no tiene muchas esperanzas de esta designación sino que la ve más como un retroceso. Exhortó a que el Presidente tenga una visión clara de cómo fortalecer los ministerios y sepa restablecer la estabilidad.