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Sin rastros de qué hizo el avión iraní en CDE

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El equipo de seguridad nacional se reunió ayer en el Palacio de López para conversar, entre otros aspectos, respecto al caso del avión venezolano-iraní, que permanece incautado en Ezeiza, mientras su tripulación tiene prohibido salir del país vecino. Al finalizar el encuentro, las autoridades indicaron que “hay avances” entre las instituciones del Poder Ejecutivo en relación a las investigaciones, que no pueden tomar conocimiento público debido a que no solo involucran al Paraguay.

La aeronave llegó a Paraguay el pasado 13 de mayo para estibar un cargamento de cigarrillos de Tabesa, la tabacalera de Horacio Cartes, valuado en US$ 755.000. Esta operación tenía como destino Aruba y está en la mira de investigadores internacionales, pero en Paraguay aún no se abrió una carpeta fiscal al respecto.

“Si el Ministerio Público no abrió carpeta, es algo que se debería preguntar a la Fiscalía”, cuestionó la ministra Ceclia Pérez, quien actuó como vocera de la reunión del equipo de seguridad nacional.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Además, el piloto del carguero fue identificado como Gholamreza Ghasemi, un integrante de la fuerza revolucionaria iraní y un alto oficial de la aeronáutica militar venezolana, según confirmó un informe elaborado por el FBI, difundido por los medios Argentinos Clarín e Infobae.

PRESUNTO TRÁFICO
DE PARTES PARA
MISILES
La investigación del avión inició en Argentina a raíz de una denuncia realizada por diputados del movimiento Juntos por el Cambio (la oposición), específicamente Gerardo Milman, y las “sentidas” de la comunidad judía Ahora hay una denuncia que hicieron diputados de la oposición de Juntos por el Cambio Gerardo Milman y las “sentidas” de la comunidad judía AMIA, que se encuentran en manos del juez Federico Villena.

El diputado opositor Gerardo Milman comentó en una entrevista para la 780 AM que en la provincia de Córdoba se encuentra FADEA, que es Fabricaciones Militares, donde se producen distintas partes para la aeronavegación, vinculadas a lo que podría ser un proceso de industrias nucleares. La operación del misterioso avión podría ser una fachada para la compra de estos artefactos que luego se utilizan en la construcción de misiles.

«Para mi es una hipótesis muy interesante el tráfico de partes de drones, porque la carga con la cual llega el Boeing 747, pesa 45 toneladas, cuando el avión tienen capacidad para 80 toneladas.Con 19 tripulantes que entran a la Argentina, es un avión que vino prácticamente a pérdida», resaltó.

En esta misma línea, Milman añadió que “lo mismo podríamos decir del avión cuando estuvo en CDE. La carga de tabaco que llevó está valuada en USD 800 mil, ahí hubo supuestos 18 tripulantes y entre ellos hay un apellido particular para la Argentina (Ghasemi)».

PIDEN INVESTIGAR
A TRIPULANTES
A su vez, el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, se preguntó en conversación con la radio Mitre de Buenos Aires “¿quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no? Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”… es un procedimiento común a veces”.

Según Infobae, los dichos de la autoridad hacen referencia a Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747. Museli al igual que el resto de la tripulación, integrada por 14 venezolanos y 5 iraníes, se aloja en un hotel de Canning.Aquino recomendó verificar las huellas dactilares de todos los integrantes del vuelo y chequear cuidadosamente si los tripulantes son quienes dicen ser.

No obstante, Aquino no da detalles de la intervención del ente respecto al paso del carguero en Ciudad del Este.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.