Mientras el Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público, sigue con sus reuniones sin muchos avances, la ciudadanía debe lidiar con la criminal regulada que se tiene desde hace semanas y que se vio nuevamente muy acentuada el día de ayer con muy escasa cantidad de unidades de transporte.
Desde el Gobierno no hay una solución concreta para este problema mientras salen más resoluciones del Poder Ejecutivo, pidiendo cumplir con los protocolos sanitarios sin embargo, en las unidades del transporte se puede observar número importantes de pasajeros y ni que decir en las paradas. Los usuarios deben soportar largas horas de espera.
Si bien aclararon que no habrá suba en el precio de los pasajes hasta ahora, no se llega a un acuerdo con los transportistas, tampoco avanza el proyecto de poner a disposición los buses especiales, más especialmente los buses escolares de forma a poder lidiar un poco con el impacto.
“Estamos esperando la respuesta a nuestro pedido, todavía no contestaron nuestra propuesta. Pedimos que nos liberen el combustible y nosotros vamos a cubrir con todos los itinerarios que quieran”, expresó Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transporte Escolar.
Por su parte, los senadores Salyn Buzarquis y Patrick Kemper, presentaron un proyecto de ley que plantea que el subsidio que actualmente reciben los transportistas sea direccionado a los pasajeros a través de las tarjetas del billetaje electrónico.
“El tema es muy simple. Por un lado la tecnología del billetaje electrónico lo permite y por otro lado a partir de ahora los transportistas deberán ir a buscar usuarios y dejar de chantajear. Con este sistema ya no podrán cobrar por ejemplo el subsidio por 100 unidades, aunque en la práctica muevan solamente 50 unidades. A partir de esta ley el subsidio irá directamente al usuario y esto va formalizar y transparentar todo”, expresó Buzarquis.
La normativa tiene por objeto que el Estado se encargue de subsidiar el pasaje en el transporte público a favor de los usuarios finales, esto mediante la acreditación de un monto equivalente al 5% del costo del pasaje.
NUEVA MEDIDA
El Viceministerio de Transporte emitió la Resolución GVMT Nº 40/2021, por la cual se modifican los artículos 3 y 4 de la Resolución GVMT Nº 38/2021, que establecen las frecuencias y el límite de pasajeros, respectivamente.
En ese sentido, el Servicio de Transporte público del área metropolitana, en el período comprendido desde ayer hasta el domingo 4 de abril, funcionará con la siguiente frecuencia:
Las medida tienen fachas fraccionadas hasta el que van por ejemplo desde desde ayer hasta el miércoles 31, los colectivos deberán movilizarse de 5:00 a 07:00 cada 7 minutos, de 07:01 hasta las 17:30 cada 30 minutos, de 17: 31 hasta las 20:31 cada 7 minutos y posterior a las 20.31 cada 40 minutos.
Por su parte, desde la Patrulla Caminera, informaron que sumaron un nuevo colectivo para 36 pasajeros que va desde San Lorenzo hasta la calle Colón de Asunción, asimismo otros buses que van desde Capiatá hasta el mismo destino por la avenida Mcal López y otro bus por Mcal. Estigarribia. Recordaron que los usuarios no abonan pasajes en estas unidades.