EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Política El Mercosur es calificado como un completo fracaso

El Mercosur es calificado como un completo fracaso

Categoría

Fecha

La semana pasada un canal de televisión detalló como familiares de pacientes graves de Covid-19 adquieren medicamentos de farmacias de Clorinda Argentina, a buen precio.

Esto debido a que en el mercado local escasean estos insumos. Además de que los existentes tienen un costo de casi el triple del valor ofertado en la vecina nación.
Sin embargo, este simple hecho generó mayores controles ya que esta compra en sí constituye un hecho de contrabando. Por lo que los familiares deben ahora comprar los insumos de farmacéuticas locales al triple del costo.

Este hecho fue cuestionado por internautas en redes sociales. Principalmente por la labor del Mercado Común del Sur (Mercosur) para contribuir en la lucha contra la pandemia.

Varias personas calificaron a la organización de ser un fracaso. Principalmente por no contribuir a la venta de estos vitales insumos. Sin embargo, con otros hechos de contrabando no se actúa con la misma severidad. Específicamente con los relacionados al tabaco.

Rubén Ramírez, Lezcano, economista y diplomático paraguayo, explica que el Mercosur no tuvo una política sanitaria comunitaria. Destacó que cada uno de sus integrantes tomó políticas diferentes a lo largo del último año debido a esto.
Por ejemplo, nuestro país recurrió al confinamiento prematuro. Luego lo siguió Argentina. En cambio Brasil no lo aplicó por mucho tiempo. Y la adquisición de vacunas y medicamentos tampoco se coordinó por lo que se viven escenarios diversos.

“Algunos países tuvieron una visión a largo plazo como Chile. Argentina avanzó en negociaciones con Pfizer, China y Rusia lo cual le permitió acceder a vacunas rápidamente. Brasil hace dos semanas recibió millones de dosis. Cada una lucha por su cuenta”, explicó.

En otras palabras, el Mercosur bien podría haber servido para establecer políticas coordinadas sobre la compra de vacunas, medicamentos ni de infraestructura hospitalaria. Sin embargo, tal cosa nunca ocurrió.

VACUNAS
El analista lamenta que esta falta de políticas tiene sus consecuencias negativas en la adquisición de vacunas.
“Se hubiera podido dar el intercambio de conocimientos y experiencias para definir las prioridades y el acceso de forma más amplia. La ausencia de esta coordinación de políticas sectoriales como el tema sanitario marcan un aplazo en el tema Mercosur”, manifestó.

IMPORTANCIA
Ramírez destaca que no todo es malo en el Mercosur. Ya que la organización registra avances y fue importante para la construcción comunitaria. Uno de ellos es el mercado ampliado que beneficia a varios sectores como la maquila en nuestro país.

“Fue importante en distintos momentos. Hoy día todo el sector industrial de la maquila que se sustenta bajo un beneficio fiscal permite el desarrollo de una infraestructura industrial importante que da mano de obra a miles de personas”, expresó.

En otras palabras, el analista afirma que si se rompe este acuerdo tendría consecuencias nefastas en cuanto a esta construcción comunitaria que beneficia a varios sectores económicos del Paraguay.
Solo por citar como ejemplo, las ampollas de Atracurio tienen un costo de G. 50.000 cada una en la Argentina. El costo que pagaban al delivery era de G. 50.000. Sin embargo, en nuestro país cada ampolla cuesta G. 200 mil.

Rubén Ramírez, economista y diplomático paraguayo.