La semana pasada, Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, recibieron una sentencia de siete y ocho años de prisión por los casos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa (A Chaves se le suma el lavado de dinero).
Abogados coinciden en que el caso aún no termina. Ya que, ahora en adelante, se debe velar sobre lo que ocurra en la Cámara de Apelaciones y, posteriormente, en la Corte Suprema de Justicia con la posible acción de inconstitucionalidad que planteará la defensa.
José Casañas Levi, abogado penalista, señaló que aún queda mucho proceso para llegar a la sentencia definitiva.
“Mientras que la condena aún no esté firme existe la presunción de inocencia”, expresó.
La defensa de OGD y su hijo tiene 10 días de tiempo para apelar la sentencia. Cuando esto ocurra, la Cámara de Apelaciones, a su vez, tiene 20 días para hacer el estudio. Y luego confirma, anula o anula parcialmente lo establecido por el Tribunal de Sentencia.
Si la anula se deberá hacer un nuevo juicio oral y público. Mientras, que, si solo la anula parcialmente, la pena es la que deberá ser rectificada. Esto último es lo que más suele suceder. Una vez superado esta etapa, la Corte deberá resolver la acción de inconstitucionalidad, pero suele tomar mucho tiempo para decidir estas cuestiones.
“Yo creo que durará todo el año que viene. Puede revocarse la medida de González Daher en esas dos instancias.”, explicó el letrado.
LÓPEZ MOREIRA
Federico Campos López Moreira, abogado de la Asociación de Usurpados de los González Daher, expresó que como ciudadano está satisfecho de que la Justicia no se torció. Sin embargo, como abogado esperaba más del Ministerio Público.
“La Fiscalía es la que pide e investiga. No estoy contento porque hubieran pedido la mayor sanción (15 años). Además de haber investigado otros hechos como la asociación criminal”, cuestionó.
Acto seguido, lamentó que el Ministerio Público no haya acusado a otras personas como la hija, el sobrino y el hermano.
“La asociación criminal es un grupo de personas organizadas jerárquicamente cometen hechos punibles. Ellos siempre traficaron y compraron justicia. Una industria sin humo. Una industria que se dedicaba a comprar y vender un bien protegido para la nación”, lamentó.
COMPURGACIÓN DE PENA
Atendiendo que el proceso del ex senador y su hijo, comenzó ya en septiembre del 2018, existe la duda de que la compurgación de pena ya alcance los dos años. Atendiendo que ambos políticos cumplieron una prisión preventiva y luego una prisión domiciliaria.
Al respecto, Campos, señaló que, de igual manera, ambos acusados pisarán el penal de Tacumbú en algún momento.
“Esto ya es una señal de que los órganos institucionales quieren castigar. Vamos a empezar a denunciar estos crímenes. A parte de controlar la apelación que sea resuelta en los plazos legales.
PENA MÁXIMA
Cabe recordar que la pena máxima que se podía solicitar por estos casos era de 15 años. Sin embargo, la Fiscalía, solicitó 10 años durante los alegatos finales.
El delito se produjo mediante una empresa de fachada de nombre “Príncipe de Savoia”.