jueves, abril 25, 2024
33.2 C
Asunción
InicioSin categoríaDonaciones “salvan” tercer año de Marito

Donaciones “salvan” tercer año de Marito

Categoría

Fecha

Abdo Benítez no comenzó de la mejor manera su tercer año de Gobierno. A la par que el sistema sanitario iba colapsando, cometió la equivocación de ir a Concepción a celebrar que dos integrantes del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP), fueron abatidos.
No se imaginaba que, se trataba en realidad de dos niñas que tenían lazos de parentesco con los principales líderes.
Sin que tenga margen para asimilar el golpe, secuestran a Óscar Denis, ex vicepresidente de la República unos días después. Una captura que mantiene en cautiverio al político más de 11 meses después.
A fin del año pasado la corrupción seguía latente en el Ejecutivo. Mario Vega, titular del Indert fue destituido por protagonizar el cobro de coimas para el trámite de títulos.
Apenas inició el año y Abdo sufría una nueva sacudida. Mediante una publicación del Washington Post, la opinión pública conoció que Juan Ernesto Villamayor, entonces jefe del gabinete civil, intervino en el pago irregular de una deuda que tiene nuestro país con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
PUNTO DE INFLEXIÓN
El punto de inflexión que convirtió el hartazgo en manifestaciones se dio el 5 de febrero. En la ocasión, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, respondió irónicamente a un taxista de nombre Joel Oviedo. El sexagenario clamó por medicamentos durante la inauguración de un parque sanitario.
Sin embargo, la desafortunada respuesta de “Moopio che aikuaapáta” (¿Cómo yo voy a saber todo? en guaraní), ante la consulta de la prensa si existían los medicamentos para el humilde trabajador, desencadenó en una reacción en cadena en redes sociales. Posteriormente se tradujo en la primera manifestación importante por la salida de Abdo.
Un mes después, otro error en la comunicación, esta vez de las autoridades sanitarias que desmintieron las denuncias de médicos que alegaban la falta de insumos sanitarios, fue la gota que colmó el vaso.
Ese 5 de marzo, unas 10 mil personas se autoconvocaron en el microcentro pidiendo la salida de Abdo Benítez. En una manifestación que se replicó, de forma histórica, durante dos semanas de manera ininterrumpida.
DUARTE
Rocío Duarte, politóloga, afirmó que los países que realizaron donaciones, principalmente Estados Unidos, fueron los responsables de que Abdo pueda “salvar” su tercer año de gestión.
“Vinieron ayudas de distintas partes. Principalmente fueron las donaciones las que salvaron al mandatario”, explicó.
Cabe recordar que, de 4 millones de dosis recibidas, tres millones llegaron gracias a donaciones. La mayor aportante fue Estados Unidos que entregó 2 millones de dosis Pfizer.
CAMBIOS DE MINISTROS
El pasado 6 de marzo, Abdo removió de sus cargos a Eduardo Petta, ministro de Educación (MEC), Nilda Romero, ministra de la mujer y a Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete civil. Esto tras la tensión social desencadenada a inicios de marzo.
Al respecto, la analista comentó que los cambios sólo fueron “cosméticos”.
“Esa figura que aparecía de forma muy recurrente como foco de críticas desapareció. Le vino bien cambiar para apagar esa tensión tan fuerte, pero en gestión no veo mayores cambios”, afirmó.
Dijo finalmente que las gestiones del mandatario se ven principalmente durante los tres primeros años de gestión. Y que, en los dos años que quedan, se suelen enfocar principalmente en las próximas presidenciales.
CASTIÑEIRA
Selva Castiñeira, politóloga, destacó que la campaña de inmunización que se lleva adelante es gracias, principalmente, a las donaciones.
“El Gobierno siempre fue criticado también por las asignaciones de su gabinete. Además de los escándalos por las malas negociaciones en las binacionales”, cuestionó.
En cuanto a educación, la analista afirmó que falta mucho aún para llegar a la transformación educativa. Ya que, la pandemia desnudó las falencias que existen.
“Un país que progresa es el que tiene una buena calidad educativa. En cuanto a la economía, nuestro país sigue siendo bien visto en América Latina”, resaltó en contrapartida.
Rocío Duarte, politóloga.
Selva Castiñeira, politóloga.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.