Para Alvarenga la tecnología no era tan “amiga” de los profesores ya que solamente una minoría pudo afrontar las distintas plataformas para dar clases. “No se trata de disponer del contenido curricular, sino que hay que tener conectividad, lo cual no se tiene”, expresó. Desde hace mucho tiempo, falta un impulso de inversión en la educación. Al llegar la pandemia, docentes y estudiantes se tuvieron que quedar en casa. La senadora de la Nación, Hermelinda Alvarenga, resaltó que las principales falencias que hoy observa en el sistema educativo.
Muchos niños del campo y la zona rural, por ejemplo, abandonaron sus clases y esto preocupa en varios sentidos. “En primer lugar, un punto alarmante es el aspecto del desarrollo psicomotriz e intelectual de los niños del nivel inicial y escolar básica. Se supone que deben desarrollar sus primeras capacidades intelectuales de comprensión de las matemáticas al servicio del razonamiento, lo cual no se está realizando”, expresó.
Si se vuelven a dar clases presenciales, el próximo año representaría un trabajo arduo para los maestros ya que los niños no reciben la preparación correspondiente para las competencias de un alumno de primer grado.
“Los estudiantes que ya tienen las capacidades logradas en nivel medio, escolar básica y tercer ciclo probablemente aprovechen el 50%. Pero no es así en el sector rural, pues allí está la mayor cantidad de alumnos. Se debe analizar en profundidad la situación y recuperar este año 2020”, informó.
CRÉDITOS
Por otro lado, con la presentación de la pandemia se dió un cheque de G. 1.600.000.000, que en ese momento fue visto como muy necesario. Desafortunadamente, se hicieron gastos de corrupción y eso llevó a una desconfianza por parte de los legisladores hacia lo que puedan invertir en el Poder Ejecutivo.
“Anteriormente la deuda pública representaba un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora, eso subió aproximadamente a un 31%, lo que representa 3.000 millones de dólares más. Esto es grave e insostenible para el país, lo cual está siendo analizado por los 28 senadores”, indicó.
La senadora explicó que están haciendo oposición con respecto a la Ley del Gasto Público. Analizan la aprobación de préstamos al Poder Ejecutivo, el cual debe ser controlado con más rigurosidad. No se ve un castigo o conducción por parte del Presidente de la República.
OBRAS
“Se necesita reactivar la economía, y para ello conversamos con el Poder Ejecutivo. Las obras públicas están bien pero se deben construir más viviendas y suspender algunas que no son tan imprescindibles. Hacer construcciones en donde trabajen electricistas, plomeros y que se logre más venta de materiales”, refirió.
Hermelinda señaló que el Gobierno debe llevar proyectos de desarrollo a la ciudadanía en donde haya autosustentabilidad, pues se tienen los medios ya que en la región hay tierras fértiles y agua.
“Hay varios aspectos del gobierno que deben ser analizados, pues existen varios escenarios. Las políticas deben ser políticos de Estado y no de Gobierno. Si los procesos son beneficiosos, se deben continuar con ellos”, comentó.
PUEBLOS INDÍGENAS
La senadora Alvarenga estuvo dos años como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas donde tuvieron varios logros. Consiguieron una oficina y recibieron a los 19 pueblos originarios como ellos se merecen. Comunicó que las comunidades indígenas también están en aislamiento de cuarentena.
Además, aclaró que los indígenas no pueden ser exigidos a vivir el mismo estilo de vida que tenemos. Aseguró que el contagio de Covid-19 entre los indígenas es mínimo y que saben cuidarse por su cuenta. “Estoy empezando a escribir un libro sobre la medicina que ellos utilizan. Aprovechan los remedios yuyos, y aseguran curarse con la medicina natural que ellos mismos producen”, destacó la senadora.