El documento establecía la eliminación de los intermediarios en los procesos de compras de combustible de Petropar. El mandatario aprobó lo relacionado a que los proveedores no tengan la necesidad de presentar sus declaraciones juradas. Sin embargo, eliminó lo que establece que la petrolera estatal realice sus compras sin controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La Cámara de Senadores ahora deberá analizarlo. Existen dudas sobre si será tratado hoy o nuevamente postergado por una semana. Pocos son los legisladores que se muestran abiertos a hablar del tema.
AYALA
Eusebio Ramón Ayala, senador nacional por el PLRA, afirmó que seguramente en la sesión de hoy se producirá un largo debate, pero que finalmente se aprobará el veto parcial.
“El proyecto original no incluía la excepción del cumplimiento de la ley 2051 de Contrataciones Públicas (DNCP). El primer documento establecía que Petropar pueda negociar directamente con los Estados extranjeros que son los proveedores, estimo que se va a aceptar”, comentó.
Sostuvo que lo más probable es que alguien plantee la consideración sobre tablas, y que tenga la mayoría necesaria.
“Sí, yo creo que es razonable lo establecido por el mandatario nacional”, concluyó.
CARTISMO
Martín Arévalo, senador nacional por “Honor Colorado”, dijo por su parte que existen cuestionamientos en torno a Contrataciones Públicas, ya que es un mecanismo utilizado por el Gobierno para favorecer a algunas empresas amigas.
“Acompañamos el proyecto de Petropar porque pensamos que estaba consensuado con la gente del Gobierno para que sea un mecanismo para abaratar, pero nos encontramos con esta situación. Es una desorganización y una vergüenza”, comentó.
Señaló que apoyaron la ley para que el combustible sea más barato, ya que, con el proyecto original, empresas de los países vecinos, pueden entrar y realmente hacer sus ofertas.
“Con este sistema de contrataciones públicas era inviable para ellos. Yo estoy para apoyar cosas que beneficien al pueblo. Para hacer que empresas grandes puedan entrar a concursar. Que el pueblo paraguayo tenga combustible más barato y cortar el chorro a empresarios que están lucrando mucho con esto”, manifestó.
MASI
Desirée Masi, senadora nacional por el partido Demócrata Progresista (PDP), afirmó por su parte que desconoce si el proyecto entrará mañana. Aunque no descartó que un legislador lo trate sobre tablas.