Este martes la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de Ley sobre la reforma policial que trata acerca de un pago para agentes policiales por servicios adicionales.
La Cámara Alta estudió la propuesta de esta jornada desde el artículo 6°, contaba con más de 40 incisos. Entre ellos, el numeral 32 trata sobre tasas por prestar “servicios adicionales acordes a la misión institucional”, esto debía ser reglamentado por el Poder Ejecutivo mediante un decreto.
Por otro lado, el senador Fidel Zavala del Partido Patria Querida (PPQ) incorporó este nuevo inciso y fue rechazado en la sesión de este martes por 26 parlamentarios contra 7 a favor.
Los senadores Desirée Masi y Eusebio Ramón Ayala, han propuesto testar este inciso por ser “inconstitucional”, considerando que no corresponde a la policía cobrar tasas.
Sin embargo, el senador Fidel Zavala manifestó que el inciso 32 busca generar fuente 30 para la Policía Nacional, teniendo en cuenta las circunstancias que pasa el personal policial que en algunos casos “ni siquiera cuenta con combustible para las patrullas”.
Finalmente, la propuesta se llevó a votación nominal y con una mayoría simple quedó descartada este martes.