La propuesta tuvo dos mociones, pero será la mesa directiva la que definirá nuevamente la fecha a tratar la próxima semana.
La Cámara de Senadores, postergó ayer el proyecto que plantea retrotraer los aumentos que hubo en el Congreso Nacional por pedido del presidente Óscar Salomón. La propuesta será puesta a consideración en la mesa directiva quien definirá nuevamente una fecha a tratar. No obstante, el titular del Congreso en uso de sus atribuciones ya dispuso los recortes de hasta 70% de salarios que superan los G.15 millones y de un 50% de los salarios que superan los G. 10 millones, los cuales ya fueron aplicados este mes.
Durante el tratamiento en la sesión ordinaria de ayer, fue puesto a consideración dos mociones, el primero que el pleno se constituya en Comisión y trate de una vez en el momento el tema y el segundo que la propuesta sea tratada dentro de 15 días, como punto 1 en el orden del día.
El senador Blas Llano, uno de los proyectistas fue el primero en manifestar su postura, consideró que el tema se está alargando mucho, por lo que solicitó al plenario tratarlo en el día, constituyéndose en Comisión, pero la propuesta no prosperó. “Acá no vamos a entrar a discutir si es justo, si no es justo, acá lo único que tenemos que definir si es oportuno y si realmente nuestra institución va a salir bien o mal parada ante la ciudadanía, dejarlo esto los recortes que el presidente plantea y la mesa directiva anuncia, no se trata de buscar culpables ni pretender rédito político ni nada por el estilo”, aclaró.
La segunda moción fue propuesta por la titular de la Comisión de Hacienda, Esperanza Martínez, quien coincidió con Llano, agregó que es un tema muy sensible y delicado que afecta a la institución, indicó que la Comisión de Hacienda postergó el tratamiento hasta tanto no conseguir informes solicitado al Ministerio de Hacienda y a la Asesoría Jurídica del Senado.
“Esta sería una ley inédita que modificaría el anexo de personal, digamos por primera vez retrotrayendo cosas aprobadas en el presupuesto General de la Nación, no es un tema muy sencillo, no es nomas si hay indignación”, puntualizó.
Nani Arrua, apoyó la moción de Llano, atendiendo que es un tema que “cayó muy mal en la ciudadanía e involucró a todo el Senado”. No obstante, cuestionó en el momento que cuando se dio el aumento realizado por el presidente Óscar Salomón, el pleno no fue consultado. “Comprendo también la situación de ciertos funcionarios, pero creo que es necesario que nosotros demostremos la voluntad que tenemos de resolver esta situación y que cada uno tiene su postura formada presidente”,
A pesar de que el liberal reiteró su postura de constituirse en Comisión y ante el rechazo amplio, decidió reconsiderar su pedido y pidió acompañar el tratamiento dentro de 15 días, ninguno finalmente logró obtener los votos necesarios. Ante esto, el titular Salomón, recordó que la propuesta será puesta a consideración de la mesa directiva y será esta la que tendrá la última palabra en cuanto al tratamiento.
Los fondos recortados a funcionarios de la Cámara y del Congreso serán destinados para el Ministerio de Salud para la compra de medicamentos, insumos o vacunas contra Covid-19.
Se dispuso recortes
Por otra parte, cabe aclarar que el titular del Congreso, dio a conocer a través de un comunicado a la opinión pública que en uso de sus atribuciones ya dispuso los recortes de hasta 70% de salarios que superan los G.15 millones y de un 50% de los salarios que superan los G. 10 millones, los cuales ya fueron aplicados este mes.
“Dichas reducciones ya fueron realizadas en las remuneraciones percibidas en el presente mes. Esta medida se aplica de forma inmediata. Tal como había anunciado, el descuento se aplica en general hasta un 70% para salarios superiores a Gs. 15.000.000 y 50% a los salarios superiores a G. 10.000.000”, refiere la nota.
Esto está plenamente vigente, independientemente a la postergación del tratamiento del proyecto de Ley que modifica el PGGN 2021. “El monto resultante de estos descuentos será entregado al Ministerio de Salud para ser destinado al programa de salud, teniendo en cuenta que el anexo de personal sólo se puede modificar por Ley, pero a fin de cumplir con lo prometido se procedió a aplicar descuentos directos a dichas remuneraciones”.
Igualmente se aplicaron recortes en gastos, tales como suspensión de la provisión del sistema integrado de audio y sonido para la sala de sesiones del Senado. En conjunto todo este recorte asciende a la suma de G. 8.000.000.000 (ocho mil millones de guaraníes).