La Cámara de Senadores aplazó hasta el martes 13 de diciembre el proyecto de ley de tren de cercanías, será el segundo punto del orden del día. Este tratamiento será solo para su estudio en particular ya que en general ya fue aprobada en la fecha con 26 votos por la aprobación, por el rechazo 6 senadores, siete abstenciones y 6 ausentes.
Stephan Rasmussen, senador nacional por el PPQ, afirmó que el proyecto faculta al Ministerio de Hacienda a realizar gestiones para un contrato de préstamo. Pero esto no es necesario hacerlo por ley ya que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de gestionar estos préstamos.
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, cuestionó que no se hizo un relevamiento catastral del lugar y que además, existen otras falencias.
«Tenemos muchas objeciones que se basan en estudios técnicos de organismos del Ejecutivo. Por ejemplo, no hay dictamen de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Es un tren eléctrico y la ANDE pidió más tiempo para opinar», manifestó.
Sostuvo que existen como 30 observaciones de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que señalan que está sobreestimada la demanda posible de usuarios entre otras cuestiones.
Es decir, cuánta gente va a usar. Y eso es importante saber para conocer de cuánto será el retorno de la inversión que rondará los US$ 500 millones.
«Hicieron una encuesta en Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en diciembre del 2020, y el 60% de esos estudios no fue viable, es decir, no hay un estudio serio sobre la demanda», cuestionó la legisladora.
BUZARQUIS
Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, afirmó que se tiene que dimensionar que es lo que se está debatiendo.
“A partir de 1861 operó el primer ferrocarril en nuestro país. Pero los demás gobiernos mataron el sistema ferroviario y se empezaron a robar hasta los rieles. El único que en Sudamérica que no tiene ferrocarriles somos nosotros. Quiero y sueño que en el Paraguay volvamos a tener ferrocarriles, que este proyecto sea el inicio. Hubieron procesos fallidos como el Metrobús pero hay una gran diferencia entre el Metrobús y este proyecto”, señaló.
Sostuvo que no cree que el Gobierno coreano sea tan poco serio que quiera estafar a nuestro país.
RIERA
Enrique Riera, senador nacional por la ANR (cartista), afirmó por su parte que los coreanos tienen siempre un sello de calidad.
“Este tipo de proyectos pueden mejorar la calidad de vida de millones de paraguayos. Con la intención de hacer una operación público privada no cierra la idea. Siempre falta la voluntad política. Nosotros podemos hacernos eco de miles y miles de personas que no se dan cuenta de la trascendencia del proyecto”, manifestó.