La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2020. Los legisladores rechazaron los aumentos concedidos en la Cámara Baja. El plan de gasto para el próximo año contempla un total de G. 86,2 billones.
Entre los principales cambios y rechazos que realizaron los senadores figura el aumento salarial del 16% para los docentes a partir del mes de julio. Los educadores solicitan que sea a desde enero y en diputados habían aprobado a partir del mes de abril.
Asimismo, los parlamentarios recortaron el presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por G. 6.350 millones. El total concedido por el Ejecutivo para el Parlasur es de G. 23.000 millones. Otra modificación respecto al Legislativo concierne al aporte que realiza el Estado a la Caja de Jubilaciones del Congreso Nacional.
De ahora en más, el Estado ya no aportará los G. 3.400 millones anuales a la caja de los parlamentarios. Los legisladores apoyaron además el reajuste salarial del 7,3% de aumento para los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El total del incremento implica un total de G. 30.000 millones que serán financiados con los recursos propios de la institución.
Otra institución que si contó con cambios en su presupuesto fue el de la Justicia Electoral con un total de G. 27.000 millones para la creación de 30 unidades fiscales. Asimismo, los legisladores repusieron 3.000 millones para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para el próximo año, aun así, el presupuesto de la mencionada institución sigue siendo menor al del año vigente.
En lo que respecta al presupuesto del Interior, los senadores concedieron un aumento de 5.000 millones que será destinado exclusivamente para el subsidio de escolaridad para los hijos de policías. Así también, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) tendrá un total de US$ 30 millones para la construcción de viviendas sociales, de una reprogramación del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los legisladores no acompañaron tampoco los pedidos de ampliaciones para la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Hacienda, Fiscalía, etc.
86,2 Billones de guaraníes es el monto total del presupuesto general de la Nación para el 2020.