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Discursos vacíos para la niñez

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En un país que goza de un alto bono demográ­fico las autori­dades no priorizan la in­versión en una población prioritariamente joven que requiere de atencio­nes básicas para su de­sarrollo íntegro. Ayer, el Congreso Nacional apro­bó un presupuesto para la niñez por poco más de G. 100.000 millones, menor de lo que este Mi­nisterio requiere para la asistencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el país en situación de vulnerabilidad.

Teresa Martínez, minis­tra de la cartera afectada, explicó que el Ministerio envía un presupuesto ideal para cubrir todas las necesidades del ente, pero el Ministerio de Ha­cienda es el encargado de realizar los recortes nece­sarios respetando el défi­cit fiscal y es el Parlamen­to el que debe aprobar el presupuesto de cada año.

“Instamos a los legisla­dores a que piensen que es lo que quieren para el país, porque si nosotros no invertimos en los ni­ños ahora, tendremos en un futuro una carga social, niños con adiccio­nes, con alta deserción escolar, que no podrán competir con otros que tienen oportunidades”, expresó.

También refirió que la secretaría de Estado busca otras fuentes de financiamientos en distintas insti­tuciones, como entidades binacionales, donantes o entes cooperantes, pero que siguen siendo recur­sos limitados para pa­liar las necesidades más urgentes. “Necesitamos instalar políticas públicas de protección para la niñez y eso solamente se da con inversión, sin ella estamos hablando de un discurso vacío”, manifes­tó Martínez.

Los principales rubros afectados por la dismi­nución del presupuesto ideal serán: alimentos, subsidios, servicios pro­fesionales legales, sociales y psicológicos, capacitaciones, concientización, alquileres, infraestructura y equipa­miento.

LOS MÁS AFECTADOS

La ministra Martínez ade­más agregó que todos los programas de asistencia di­recta serán los primeros en ser recortados, en especial el proyecto Abrazo que ampa­ra a más de 8.000 niños en situación vulnerabilidad. Lamentó que no se podrán realizar otros planes a fu­turo o ampliar con los que ya cuentan como asistir a niños del Chaco y a la po­blación indígena.

Así mismo, Andreza Or­tigoza, directora de la Fundación Dequeni, men­cionó que los mayores perjudicados son los niños que reciben la atención di­recta. También criticó los números presupuestales del ministerio que siguen sien­do asignados como si fuera una secretaría. “Hay una cuestión que al elevar como ministerio en la práctica continúa con un presupues­to de secretaría e inclusive se le recorta un poco más”, aseveró.

También cuestionó los dis­cursos vacíos que hablan de priorizar la niñez pero la práctica no existe. “Esta­mos diciendo que la niñez es prioritaria, nos compro­metemos con ellos, decimos que todos sus derechos se­rán garantizados pero sin recursos con los cuales el Minna debe salir a buscar auxiliarse”, afirmó.

¿CÓMO QUEDAN LOS 20 COMPROMISOS POR LA NIÑEZ?

Por otro lado, el Frente por la Niñez y Adolescen­cia emitió un comunicado lamentando el recorte del 60% que sufrió el Ministe­rio de la Niñez de su pre­supuesto original. Según miembros de organización, la reducción presupuesta­ria significa un retroceso en la institucionalidad requerida para garanti­zar una vida digna de ni­ñas, niños y adolescentes (NNA), sobre todo de los más pobres y vulnerables e implica el incumplimiento de varios de los 20 Compro­misos en favor de la niñez y la adolescencia firmados y ratificados por el Presiden­te Mario Abdo Benítez.

Jorge Méndez, director del Fondo Cristiano Cana­diense, opinó que esta re­ducción no condice con la elevación a rango de Minis­terio de la entonces Secre­taría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, adecua­ción que, en la práctica, implicó un debilitamiento de la operatividad misional de la institución, dado que parte del presupuesto se re­orientó a la instalación de la estructura que le permi­ta a la institución desempe­ñarse como Ministerio.

“Si el Minna llegara a te­ner menos presupuesto, se estaría incumplimiento el compromiso de fortalecer el ente rector de la niñez y adolescencia”, indicó te­niendo en cuenta el com­promiso firmado en agosto del 2018.

Si bien, los miembros del frente por la niñez son conscientes que el finan­ciamiento creciente y soste­nible requiere de cambios profundos, los mismos plantean la racionalización y modernización en los tres Poderes del Estado, la reducción del peso relativo de los gastos corrientes, la incrementación de las in­versiones y el mejoramien­to de las condiciones labo­rales, entre otros aspectos. Así también la incorpora­ción de los gastos sociales de las entidades binaciona­les al Presupuesto General de Gastos de la Nación, para un uso más eficiente.

Para finalizar, Francisco López, miembro de la Red Nacional de Adolescencia también se mostró preo­cupado por los recursos recortados para este sector. “Nosotros necesitamos la voluntad política de las au­toridades, sus acciones no demuestran interés hacia la niñez”, alegó.

 

 

 

Necesitamos instalar políticas públicas de protección para la niñez y eso solamente se da con inversión, sin ella estamos hablando de un discurso vacío.

TERESA MARTÍNEZ.

MINISTRA DE LA NIÑEZ

 

Si el Minna llegara a tener menos presupuesto, se estaría incumplimiento el compromiso de fortalecer el ente rector de la niñez y adolescencia.

JORGE MÉNDEZ.

DIRECTOR DEL FONDO CRISTIANO CANADIENSE

Estamos diciendo que la niñez es prioritaria, nos comprometemos con ellos, decimos que todos sus derechos serán garantizados pero sin recursos con los cuales el Minna debe salir a buscar auxiliarse.

ANDREZA ORTIGOZA. DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN DEQUENI.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.