miércoles, marzo 22, 2023
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSenado “arregló” los aumentos de Diputados

Senado “arregló” los aumentos de Diputados

Categoría

Fecha

La Cámara de Se­nadores aprobó ayer con mo­dificaciones el proyecto del Presupues­to General de la Nación para el 2020. Los legis­ladores rechazaron los aumentos concedidos en la Cámara Baja. El plan de gasto para el próximo año contempla un total de G. 86,2 billones.

Entre los principales cambios y rechazos que realizaron los senadores figura el aumento sala­rial del 16% para los do­centes a partir del mes de julio. Los educadores solicitan que sea a des­de enero y en diputados habían aprobado a partir del mes de abril.

Asimismo, los parlamen­tarios recortaron el pre­supuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por G. 6.350 millones. El total concedido por el Ejecutivo para el Par­lasur es de G. 23.000 mi­llones. Otra modificación respecto al Legislativo concierne al aporte que realiza el Estado a la Caja de Jubilaciones del Con­greso Nacional.

De ahora en más, el Esta­do ya no aportará los G. 3.400 millones anuales a la caja de los parlamenta­rios. Los legisladores apo­yaron además el reajuste salarial del 7,3% de au­mento para los trabajado­res de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El total del in­cremento implica un to­tal de G. 30.000 millones que serán financiados con los recursos propios de la institución.

Otra institución que si contó con cambios en su presupuesto fue el de la Justicia Electoral con un total de G. 27.000 millo­nes para la creación de 30 unidades fiscales. Asimis­mo, los legisladores re­pusieron 3.000 millones para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para el próximo año, aun así, el presupuesto de la mencionada institución sigue siendo menor al del año vigente.

En lo que respecta al pre­supuesto del Interior, los senadores concedieron un aumento de 5.000 mi­llones que será destinado exclusivamente para el subsidio de escolaridad para los hijos de policías. Así también, el Ministe­rio de Urbanismo Vivien­da y Hábitat (MUVH) tendrá un total de US$ 30 millones para la cons­trucción de viviendas sociales, de una reprogra­mación del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC).

Los legisladores no acom­pañaron tampoco los pedidos de ampliaciones para la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Hacienda, Fiscalía, etc.

 

 86,2 Billones de guaraníes es el monto total del presupuesto general de la Nación para el 2020.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.