La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley denominado “Comedores y centros comunitarios”. El mismo establece que los lugares que organizaban ollas populares durante la pandemia se conviertan en centros comunitarios.
Representantes de la “Articulación de Ollas Populares” estuvieron reuniéndose con los legisladores y realizaron una vigilia en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento del proyecto. Argumentan que las ollas populares no solo son importantes por los alimentos que proveen, sino también porque los mismos representan espacios donde se canalizan otras problemáticas como la violencia, la educación y la salud.
DEBATE
Stephan Rasmussen, senador nacional por el partido Patria Querida, afirmó por su parte que el proyecto fue elaborado incluso con las mismas organizaciones sociales.
“Debemos sacar la media sanción ya hoy porque los comedores sociales son una realidad. Lo que se busca es fortalecer el apoyo y brindarles presupuesto a esta iniciativa que se realiza casi de forma diaria. Lo que nos preocupa es que esto lleve más tiempo. Estuvimos analizando varias propuestas de modificaciones”, comentó.
La fuente de financiamiento será de G. 11 mil millones, mediante una reprogramación dentro de un rubro de consultoría del Ministerio de Hacienda, que serán destinados al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Desirée Masi, senadora nacional por el PDP, resaltó que estas organizaciones suplen al Estado en muchos aspectos, pero advirtió que los recursos deben ser controlados para evitar manejos irregulares.
“Cuando se empiezan a pedir muchos requisitos la gente termina pidiendo alguna intermediación de alguna oenegé, solo para presentar los papeles, y esto tiene un costo. Por eso el Ministerio de Desarrollo Social debe controlar de que el dinero o los víveres lleguen”, comentó.
Esperanza Martínez, senadora nacional por el Frente Guasu, instó a que estos centros realicen charlas de todo tipo para que también tengan un impacto social.
“Estos son los verdaderos centros de salud, porque los otros son centros de enfermedad. Seguramente el presupuesto no va a alcanzar en un 100%, pero será útil para dar el primer paso”, afirmó.
Con la aprobación de la Cámara de Senadores, el documento pasa ahora a la Cámara de Diputados.
PROYECTISTAS
El proyecto de ley fue presentado por Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, José Ledesma, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Martín Arévalo, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Hermelinda Alvarenga, Silvio Ovelar, Lucas Aquino y Juan Afara.