Esta semana un grupo de diputados reunirían las firmas necesarias para presentar el pedido ante la Comisión Permanente del Congreso para analizar el proyecto que busca la modificación de la ley del financiamiento político. Para que la solicitud pueda correr se deberá reunir, al menos, 15 firmas y la Comisión permanente se reúne el 14 de enero deberá aprobar el pedido por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.
La sesión extraordinaria de la Cámara Baja sería para el jueves 16 de enero a las 10:0 horas. El pedido de convocatoria ya fue firmado por los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA); Celso Kennedy (PLRA); Rocío Vallejo (PPQ); Teófilo Espínola (PLRA); Enrique Mineur (PLRA); Tito Ibarrola (PPH); Kattya González (PEN); y Jorge Brítez (Independiente), informaron desde el legislativo.
De esta manera, con la sesión extra se pretende dar media sanción al proyecto sobre trazabilidad del financiamiento político antes de la primera semana de marzo 2020, con la intención de que la normativa esté lista para aplicarse en las elecciones municipales previstas para el 12 de julio de este año.
En caso de que se consiga tratar en la Cámara Baja, lo mismo tendrá que realizar la Cámara Alta en el receso parlamentario ya que si para marzo no se promulga la modificación ya no regirá para las municipales de este año.
El proyecto presentado por la diputado Rocío Vallejo que modifica la ley del financiamiento establece rendición de ingresos y gastos de cada candidato, Control en tiempo real desde el inicio del periodo de gastos de la campaña.
Asimismo, los partidos políticos se convierten en sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero, una trazabilidad dura, y todos los balances deberán ser publicados en la web del TSJE, además estipula que habrá sanciones para quienes falten a la ley.